Jornaleros se quejan de hacinamiento y falta de atención médica
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 25
Culiacán, Sin., 27 de diciembre. Jornaleros agrícolas procedentes de Guerrero y Chihuahua denunciaron malos tratos y condiciones insalubres en un albergue de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedeso) en la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines, municipio de Guasave.
Francisco García Aquino, uno de los inconformes, dijo que temen por la salud de los niños, pues en el refugio hay alrededor de 150 familias, cuando la capacidad es de sólo 95.
Eulalio Cerna, síndico de esa comunidad, recibió la queja de los trabajadores agrícolas e intentó entrar al albergue, pero le negaron el acceso. Señaló que los peones denunciaron que pagan 100 pesos a la semana y que el DIF les proporciona servicio médico, pero el doctor sólo acude una vez cada 15 días.
Estamos viviendo en condiciones insalubres y tenemos miedo de que haya problemas porque el encargado, de nombre Manuel, nos maltrata
, acusó García Aquino.
Tanto los inconformes como el síndico pidieron la intervención de autoridades estatales y federales. El jornalero José Luis Pérez García, de 48 años de edad, señaló que el 25 de noviembre se fracturó la pierna derecha y no ha recibido atención, a pesar de que la solicitó en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el hospital general de Guasave.
En Sinaloa, en cada ciclo agrícola se emplea a cerca de 250 mil jornaleros procedentes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Las empacadoras en que laboran los peones se ubican en los municipios de Navolato, Elota, Culiacán, Guasave, Ahome y El Fuerte, entre otros.
Los trabajadores migrantes realizan labores de preparación, siembra, cosecha y empaque tomate, pepino, chile y berenjena, entre otros cultivos, la mayoría de los cuales son exportados.