Estados
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidente municipal les ofrece hacer gestiones ante los gobiernos estatal y federal

Desplazados de Sinaloa piden ayuda para escapar
Foto
Pobladores de la localidad de Surutato, municipio de Badiraguato, Sinaloa, han dejado sus hogares a causa de la violencia en la región. En 12 de los 18 municipios en el estado ha habido desplazamiento de personas debido a las amenazas y ataques de organizaciones criminalesFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 25

Culiacán, Sin., 27 de diciembre. Unos 50 habitantes de la comunidad El Platanar de los Ontiveros, en la zona serrana del municipio de Concordia, donde el 24 de diciembre un comando mató a nueve personas, pidieron apoyo a las autoridades para refugiarse en otros poblados, ante el riesgo de más ataques.

Los pobladores acudieron al ayuntamiento de Concordia, en esa cabecera municipal, para pedir al alcalde José Eligio Medina Ríos apoyos para vivienda, despensas y otros bienes para desplazarse a otras comunidades.

El edil prometió ayudarlos, así como gestionar apoyos con autoridades estatales y federales, además de solicitar vigilancia en la comunidad y sus alrededores.

El Platanar de los Ontiveros es una de las comunidades donde viven familias que han sido desplazadas por la violencia. Pobladores de 12 de los 18 municipios de Sinaloa han tenido que escapar de organizaciones criminales, generalmente ligadas al narcotráfico. Actualmente suman entre 25 mil y 30 mil los desplazados en el estado, de acuerdo con información oficial.

La noche del 24 de diciembre nueve personas fueron asesinadas a tiros en ese poblado. La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que el ataque se debió a una disputa territorial entre la organización de los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa.

Agregó que el grupo agresor, compuesto por unos 30 gatilleros, llamó por su nombre a cada una de las víctimas antes de asesinarlas en una cancha deportiva de la comunidad.

El alcade José Eligio Medina Ríos lamentó que, a pesar de los antecedentes de amenazas e inseguridad, y de que en esta época era necesaria la presencia del Ejército Mexicano, se hayan dejado sin vigilancia El Platanar de los Ontiveros y las comunidades aledañas.