Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador tuiteó ayer: “cuando me desaforaron y tuvieron que rectificar, Chuayffet exclamó ‘¡se nos rajó Fox!’, y algo peor: los chinchones y la masacre de Acteal”.
El ex candidato presidencial hizo referencia a señalamientos de Emilio Chuayffet Chemor, actual secretario de Educación Pública y recordó lo que dijo como legislador, después de que el ex presidente Vicente Fox ordenó detener el proceso judicial en su contra, tras su desafuero como jefe de Gobierno del Distrito Federal.
En la segunda parte de su tuit, hizo referencia a las declaraciones de Chuayffet en 1996, cuando como secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo se negó a suscribir la llamada iniciativa Cocopa, en la que se plasmaron acuerdos sobre derechos indígenas, alcanzados entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y representantes del gobierno federal.
Ante la comisión legislativa que le exigió cumplir su palabra de firmar el documento, Chuayffet afirmó: ustedes disculpen, pero cuando me comprometí con ustedes me había tomado 18 chinchones y no estaba en condiciones propias para asumir un acuerdo de esa naturaleza
.