Se celebró el primer Festival Nacional de Teatro de Sordos en Torreón, Coahuila
También hubo un amplio repertorio editorial, con obras de Diego Álvarez y Mariana Hartasánchez
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 5
Entre la cantidad de actividades que se desarrollaron en el ámbito teatral durante 2012 se encuentra la realización del segundo Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, instituido por el gobierno poblano, cuya magnitud y características destacan, entre otras cosas, por ser de entrada gratuita a todos los montajes.
Por primera vez se efectuó el primer Festival Nacional de Teatro de Sordos en Torreón, Coahuila, con la participación de seis compañías e igual número de puestas en escena, organizado por la reconocida compañía Seña y Verbo, pionera en el arte teatral dirigido a un público oyente y de sordos, y que integra a actores profesionales con esa discapacidad.
En contraste, a un mes de que concluyera el año, a esa misma agrupación el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le canceló, por un presunto incumplimiento de requisitos administrativos
, un donativo de 6 millones de pesos para la construcción del Centro Cultural de Sordos –proyecto único a escala mundial– que había sido etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por su área de prensa, en el Centro Cultural Helénico se presentaron durante al año más de 65 espectáculos teatrales para niños, jóvenes y adultos
. En apoyo a los nuevos dramaturgos, directores, actores y compañías, mexicanas, mediante su ciclo Ópera Prima; en dicho centro se presentaron las obras: Gardenia Club, Cuenta regresiva, La edad de la ciruela, Nadie pertenece aquí más que tú, Protección y Goldfish, entre otras.
La obra Traición, de Harold Pinter, se sumó al homenaje que esa institución rindió al Premio Nobel de Literatura 2005, que se completó con el espectáculo A Celebration of Harold Pinter, dirigida por el actor John Malcovich y protagonizada por Julian Sands.
En alianza con The Royal Court Theatre de Londres, el Helénico presentó un ciclo de lecturas dramatizadas, con la tercera generación de dramaturgos mexicanos egresados de esa alianza.
La obra Diario de un loco, de Nikolai Gogol, protagonizado por Mario Iván Martínez y dirigido por Luly Rede, ha sido de las más exitosas en ese centro, por lo que permanecerá en cartelera durante 2013.
La Compañía Nacional de Teatro, encabezada por Luis de Tavira, incrementó su repertorio. A soldier in every son/Códice Tenoch, escrita por Luis Mario Moncada, fue confrontada por Althair Naoly, respecto de la idea original que dio origen a esa historia.
La obra del dramaturgo y cuentista Antón Chéjov (1860-1904) fue parte central de la programación que se presentó en el Centro Cultural Universitario durante los últimos meses del año, con las puestas en escena de El beso, Tío Vania, Afterplay, secuelas chejovianas y Tomo tu mano en la mía. Además de la obra Un sueño, de August Strindberg.
Entre las propuestas que se presentaron en el Centro Universitario de Teatro (CUT) se encuentra la obra Los conjurados, escrita y dirigida por David Olguín, con 18 alumnos de la generación 2009-2013.
La obra Aves y cenizas, de Verónica Olmedo, producción binacional México-Chile, documentó la tragedia de la activista Marisela Escobedo, como un caso representativo de los miles de padres y madres, hijos e hijas, asesinados o desaparecidos, así como el nulo sistema de procuración de justicia que hay.
Por vez primera se presentó en nuestro país la compañía inglesa Shakespeare Globe Theatre con una versión de Hamlet, en La Corrala del Mitote, escenario itinerante de la CNT, que se instaló en el Zócalo.
Espacios como el Centro Cultural del Bosque, El Milagro y La Capilla, en Coyoacán, ofrecieron una amplia y diversa programación. Vasta también fue la oferta editorial, por mencionar algunos títulos están: Intersticios, de Diego Álvarez; Un banjo y dos muertos, de Mariana Hartasánchez; Job, de Gerardo Piña, y Gallina Vieja, de Juan Carlos Vives.
En 2012 la compañía Carretera 45, de Ciudad Juárez, Chihuahua, con el reconocido dramaturgo y actor Antonio Zúñiga, abrió un nuevo espacio teatral, con un cupo para 150 espectadores, en la calle Lucas Lassaga 22, en la colonia Obrera, a dos cuadras de la estación San Antonio Abad del Metro.
Ante la necesidad de reflexionar sobre las transformaciones políticas culturales del teatro en los recientes 50 años, se llevó a cabo en el Centro Cultural del Bosque el ciclo de conferencias Disección de una mirada: entre la escena mexicana y sus espectadores.
Entre las efemérides, se recordó al dramaturgo Hugo Argüelles, quien falleció el 24 de diciembre de 2003, por su noveno aniversario luctuoso.
Por otra parte, el director y dramaturgo Abraham Oceransky recibió dos medallas por su trayectoria, otorgadas por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la Unesco.