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Hurta el crimen organizado 700 tons de maíz al mes: senador

Proponen 15 años de prisión por robar mercancía de trenes
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Las empresas ferroviarias afirman que se comenten decenas de robos a ese sistema de transporte cada día, pero sólo se denuncian unos 20Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 9

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora, confió en que pronto se promulgará la reforma al Código Penal Federal, para sancionar de siete a 15 años de prisión el robo de mercancías, valores y personas en el transporte ferroviario, ya que se ha incrementado de forma alarmante esos delitos y las bandas del crimen organizado que lo cometen actúan con toda impunidad.

Expuso que se calcula que esos grupos de delincuentes roban en promedio 700 toneladas de maíz al mes y cada año las empresas ferroviarias pagan 19 millones de pesos para proteger las mercancías que transportan.

Detalló que de acuerdo con las empresas ferroviarias se registran decenas de robos al día a este sistema de transporte, pero sólo se denuncian alrededor de 20 casos. Es una verdadera y lucrativa industria delincuencial a lo largo de los 33 mil kilómetros de la red ferroviaria del país.

Autor de la enmienda, el senador Zamora expuso que los cambios a la fracción XVII del artículo 381 del Código Penal Federal fueron aprobados en la última sesión del periodo de sesiones y tienen como finalidad evitar lagunas legales que provocan que los delincuentes no sean sentenciados.

“Con esa reforma –precisó– se considerará robo al apoderamiento de las vías o equipo ferroviario, pero también sobre el equipaje, equipo, mercancías o cualquier otro bien que se transporte por ese medio”.

Agregó que se busca endurecer las penas, a fin de que cuando el objeto de apoderamiento en lo sucesivo sean las vías, sus partes, equipo ferroviario, los bienes, valores, mercancías que se transporten por este medio, serán motivo de sanción hasta con 15 años de prisión.

El senador priísta destacó que las rutas con mayores robos son la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta Hidalgo, pasando por el Valle de México, Veracruz-Perote, Celaya-Irapuato, en Guanajuato, la zona de las Juntas, en Tlaquepaque, Jalisco y la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León.

Indicó que diariamente se cometen en promedio 20 asaltos a ferrocarriles, lo que se traduce en pérdidas millonarias a empresas agrícolas, de autopartes, alimentos y de electrónica, entre otras.

Indicó que tan sólo las pérdidas por robo en ferrocarril a la industria agroalimentaria del país ascienden a 50 millones de pesos al año y que ya operan bandas del crimen organizado, para bloquear vías o detener mediante el uso de mujeres y niños los trenes cuando transitan por zonas despobladas.

De acuerdo con el dictamen aprobado de septiembre de 2008 a 2011, fueron robadas un total de 9 mil 387 toneladas de maíz blanco, lo que equivale al consumo de un día de tortillas de la mitad de la población nacional.

Sin embargo, entre la mercancía robada también se incluyen cargamentos de pasta de soya, maíz amarillo, granos destilados y secos, para engorda de aves y ganado, sorgo, además de metales y fibra óptica, entre otros.

Los estados donde se registra el mayor número de asaltos al ferrocarril son Veracruz, Guanajuato, Sonora Sinaloa, Jalisco y Nuevo León. Por ello insistió en que es importante que la reforma se promulgue a la brevedad.