De Thomas Vinterberg, se estrenará hoy en salas comerciales y mañana en la Cineteca
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 9
Los niños siempre dicen la verdad, señala un dicho popular que parece irrefutable. Sin embargo, el director danés Thomas Vinterberg pone el dedo en la llaga con su más reciente filme La caza, que hoy llega a las salas comerciales de México y a partir de mañana a la Cineteca Nacional.
Inspirado en historias reales de falsos abusos sexuales, el aclamado realizador de cintas como La celebración y Submarino, expone en una película de ficción hasta dónde una mentira inocente puede trastornar la vida de una persona y de quienes la rodean.
Lucas (Mads Mikkelsen) es un hombre que luego de enfrentarse a un complicado divorcio y problemas laborales, parece encontrar la calma como maestro de kínder hasta que Klara (Annika Wedderkopp), una niña de cuatro años e hija de su mejor amigo, lo acusa injustamente.
La imaginación, la fantasía y los recuerdos se mezclan en la mente de la pequeña, quien con sus declaraciones alarma a la directora del colegio, los padres de familia y toda una comunidad que pierde el control y desata una serie de alegatos que comienzan a caer en el absurdo.
La palabra de un menor pesa más
La gente a veces miente y eso incluye a los niños también
, ha declarado Vinterberg y es que en casos tan delicados como el abuso sexual infantil la palabra de un menor pesa más que cualquier prueba.
Con un guión que engancha y lleva al espectador a atestiguar la angustia y desesperación de su protagonista, La caza no pretende lanzar un drama entre buenos y villanos, pero sí desarrolla el sorpresivo giro que puede tener la relación víctima-victimario.
La actuación del danés Mads Mikkelsen se vuelve tan entrañable que no sorprende que en la pasada edición del Festival de Cannes obtuviera el Premio a la mejor interpretación masculina.
Ni qué decir de la interpretación de Annika Wedderkopp, quien a su corta edad logra plasmar la espontaneidad e inocencia de una niña que llega a generar una profunda admiración por el amigo de toda la vida de su padre.
Si bien Vinterberg, impulsor de Dogma 95, se ha alejado en sus cintas más recientes de este movimiento fílmico basado en valores tradicionales de historia, actuación y tema que excluye el uso de efectos especiales y tecnología, consigue una película intimista en las que las vicisitudes que enfrenta Lucas parecen coincidir con los cambios de estaciones plasmados en deslumbrantes paisajes nórdicos.
La caza se exhibirá desde mañana en la sala 10 Luis Buñuel de la Cineteca Nacional, ubicada en avenida México Coyoacán 389, en la colonia Xoco. Las funciones serán a las 17, 19:30 y 22 horas. El precio de la entrada en general es de 40 pesos y con credencial vigente de estudiante, maestro o del Inapam es de 25 pesos.