Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 34
Cancún, QR. 13 de diciembre. En las elecciones de julio de 2013 –cuando se renovarán las 10 alcaldías y el Congreso local– podrán participar candidatos ciudadanos.
El Congreso aprobó en noviembre pasado la iniciativa sobre el tema que les envió el gobernador Roberto Borge Angulo, y la semana pasada un grupo de municipios le dio su aval, con lo que el Congreso dio por concluido el trámite legislativo.
La reforma a la Constitución de Quintana Roo que abre la puerta a los ciudadanos sin partido establece que se permitirá la participación de candidatos y candidatas independientes en las distintas elecciones locales, como medida para fortalecer los derechos político-electorales.
Los partidos que se opusieron –como el PRD– argumentaron que el gobernador estaba dando prioridad a la reforma porque pretende dividir el voto opositor en Cancún.
El temor del PRD es que Greg Sánchez se presente como candidato independiente y, al dividir el voto, el PRI pueda quedarse con el control del polo turístico más importante del país.