Acepta el bloque detractor de Mursi participar en la consulta que se hará en dos fases
Se pospone diálogo conciliador convocado por el ministro de Defensa ante la pobre respuesta
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 26
El Cairo, 12 de diciembre. El Frente Nacional de Salvación, principal bloque de oposición de Egipto, anunció hoy que participará en el referendo constitucional que se realizará en dos fases, el próximo sábado y el 22 de diciembre, pero que dirá No al proyecto de constitución, mientras el ejército pospuso el diálogo de unidad
, programado para este miércoles.
A pesar de sus insistentes llamados para posponer el referendo, el Frente decidió participar en el proceso siempre y cuando sea bien supervisado por el Poder Judicial transparente
, declaró Amr Moussa, miembro de la agrupación y ex jefe de la Liga Árabe, y quien pidió al pueblo votar No al proyecto de constitución.
El líder del Frente, Hamdeen Sabbani, demandó a los egipcios no ser cómplices de las imposiciones que pretende el presidente Mohamed Mursi con la aprobación del proyecto constitucional, elaborado y aprobado la semana pasada de manera premeditada por una comisión conformada por una mayoría de la Hermandad Musulmana y de salafistas radicales, ante la ola de protestas contra el mandatario.
El líder opositor insistió en que el Frente Nacional de Salvación no busca boicotear el referendo, previsto inicialmente para efectuarse sólo el próximo sábado, pero sí de mostrar que se está en contra, y reiteró que las autoridades deben garantizar una votación libre y justa, además de que se lleve a cabo en un día.
Las mesas de votación deben ser protegidas por las fuerzas de seguridad
, destacó Sabbani, quien pidió que las autoridades electores anuncien los resultados de la consulta inmediatamente después de concluida la votación.
No obstante, el gobierno anunció que el referendo se dividirá en dos días. El 15 se llevarán a cabo en El Cairo y nueve provincias, y en el resto del país se votará el 22 de diciembre. Esta medida permitirá separar al país en dos regiones, y supervisar mejor el desarrollo de la votación, indicaron medios egipcios.
En tanto, el diálogo conciliador sobre la crisis en Egipto convocado por el ministro de Defensa, Abdel Fattah Sissi, fue suspendido debido a la pobre respuesta, indicaron las fuerzas armadas, que no fijaron nueva fecha.
Moussa señaló que estaba decidido a participar en en el diálogo junto al ganador del Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei; el izquierdista Hamdeen Sabahy, y el líder del partido liberal Wafd Mounir Fakhry Abdel-Nour, y dijo desconocer el cambio de planes del Ministerio de Defensa.
El aplazamiento de las conversaciones tuvo lugar mientras los egipcios en el exterior comenzaban a votar en embajadas el referendo sobre la nueva constitución.
El inicio del proceso de votación fue un contratiempo para la oposición, que esperaba retrasar el plebiscito.