Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 20
Johannesburgo, 8 de diciembre. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, fue hospitalizado este sábado para ser sometido a exámenes médicos y se encuentra bien, informó la presidencia de Sudáfrica. Recibe atención periódicamente, como corresponde a su edad
, puntualizó la oficina del Ejecutivo sudafricano en un comunicado.
Encarcelado de 1963 a 1990 por el régimen racista del apartheid y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993, Mandela fue electo presidente de Sudáfrica en 1994, en los primeros comicios abiertos a todos los habitantes del país, y se retiró en 1999 tra un mandato.
Posteriormente dirigió las negociaciones que permitieron la transición, sin guerra civil, hacia la democracia multirracial.
La última aparición pública del primer presidente negro de Sudáfrica fue en 2010, en el mundial de futbol organizado por su país.
Desde entonces, las ocasiones de verlo han sido reservadas a sus allegados o a la televisión, como cuando se empadronó o recibió la llama del centenario de su partido, el Consejo Nacional Africano. En agosto pasado la secretaria de Estado Hillary Clinton almorzó con Mandela en el pueblo de Qunu.