Carreteras en Oaxaca y BCS y un centro de atención de emergencias, en Tabasco, entre ellas
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 32
Varias obras de infraestructura –principalmente carretera– que Felipe Calderón inauguró en los últimos meses de su administración, tienen daños o no están debidamente equipadas, como sucede en los estados de Oaxaca y Tabasco. Otras, iniciadas en el sexenio de Vicente Fox, en Baja California Sur y estado de México, no pudieron ser terminadas en el gobierno panista que ayer concluyó su gestión.
El pasado 18 de septiembre Calderón inauguró el libramiento Ocotlán-Ejutla, como parte de la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido. Sólo dos meses después, hay graves afectaciones en la cinta asfáltica, principalmente entre el kilómetro 41 y 42.
Según trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la humedad de la zona ha afectado el pavimento, aunado a que no se terminaron los puentes peatonales proyectados para esa obra, cuyo costo superó mil millones de pesos.
Una cuadrilla de empleados de la dependencia federal realizan reparaciones en el libramiento, donde se aprecian parches que cubren los dos carriles, principalmente entre los kilómetros 35 y 37.
En un recorrido por los 58.3 kilómetros del tramo carretero inaugurado, que va de la Y
a Barranca Larga, se aprecian trabajos de bacheo y pequeños bordes que hacen vibrar el automóvil.
Entrevistado al respecto, el director del Centro Oaxaca de la SCT, José Luis Chida, admitió que hay afectaciones en dicho tramo. Comentó que un bache grande se produjo en el último trecho a Barranca Larga, debido a que el manto freático está muy arriba
, y no por una mala calidad en el proceso constructivo o de los materiales utilizados.
El pasado 25 de octubre, Calderón inauguró en Villahermosa, Tabasco, el Centro Regional de Prevención, Atención de Emergencias, la obra carece de mobiliario, constataron militantes de partidos de oposición.
Calderón no le cumplió a Tabasco y está dejando un Estado fallido, con servicios públicos inoperantes
, aseguró el dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle.
Subrayó que Calderón no cumplió a Tabasco en lo fundamental: el Plan Hídrico Integral de Tabasco. Incumplió la promesa realizada en 2008, cuando anunció una inversión de más de 9 mil millones para obras hidráulicas y aseguró que Tabasco no se volvería a inundar
.
Romero del Valle sostuvo que los trabajos para evitar los desastres naturales quedaron con un avance de 80 por ciento, y el estado aún con las obras del PHIT, volvió a enfrentar anegaciones en 2009, 2010, y 2011.
Obras transexenales inconclusas
Al concluir el sexenio la ampliación a cuatro carriles de la carretera La Paz-Cabo San Lucas, en Baja California Sur, de 140 kilómetros de longitud, quedará con algunos puentes y el libramiento Todos Santos sin terminar.
La obra, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, fue iniciada en la administración de Vicente Fox con 13 kilómetros y retomada por el gobierno federal saliente en 2007. Desde entonces los trabajos no se han interrumpido.
En enero pasado Calderón inauguró el tramo La Paz-Todos Santos de 91.5 kilómetros. En esos días, el delegado de la SCT en Baja California Sur, Carlos Lascurain, anunció que el resto de la vialidad quedaría lista en marzo y los 44 puentes y el libramiento de Todos Santos, en noviembre, lo que no ocurrió.
La ampliación de la carretera México-Cuautla es una obra transexenal de gobiernos panistas que inició en 2002 con Fox y, una década después, no se terminó.
Aunque el pasado 14 de noviembre Calderón inauguró 17 kilómetros y dos pasos a desnivel que nombró Viaducto Francisco Blake Mora, su gobierno heredará a Enrique Peña Nieto la construcción de 35 kilómetros de dicho proyecto que inició en Chalco, estado de México y deberá concluir en Cuautla, Morelos.
Con información de J. Pérez, O. Vélez, R. Alberto, R. León y R. Ramón