Estados
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docentes de QR exigen justificar descuentos a sus sueldos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 31

Cancún, QR., 30 de noviembre. Unos cien profesores adheridos a la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Cancún se manifestaron esta mañana afuera de las instalaciones de la representación en la zona norte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para exigir detener los desvíos de recursos a sus salarios por la misma SEQ.

En representación de los docentes, Ángel Morales denunció que a la quincena les descuentan entre mil 200 y 2 mil 400 pesos a su sueldo por pagos como el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), aseguradoras e instituciones de crédito en el caso de los profesores que lo han solicitado.

Sin embargo, cuando por ejemplo consultan la base de datos del Fovissste, no encuentran los pagos que se supone debió hacer la SEQ a la institución, y esa anomalìa tiene ya cinco meses.

Exigimos se transparente el destino del dinero que nos descuentan cada quincena; tenemos más de cinco meses con este problema. Nos descuentan puntualmente de la nómina para pagar al Fovissste y tememos que nuestras casas las paguemos en más tiempo y más caras por los intereses moratorios, acusó.

Afecta a 16 mil profesores

Agregó que de los 20 mil maestros de nivel básico en el municipio de Benito Juárez (Cancún), un 80 por ciento tiene ese problema porque el resto no se ha dado cuenta de la anomalía que comete la autoridad estatal.

Señaló que cuando se reúnen para protestar, las autoridades educativas del estado acuden a los planteles a verificar que los manifestantes no asistieron a clases y así levantar actas administrativas en su contra.

Sabemos que la consecuencia va a ser que nos descuenten un día de trabajo, pero estamos de pie y no vamos a desistir en nuestra lucha, porque peleamos por un asunto que hemos cumplido y las autoridades estatales no.

Ángel Morales precisó que los dirigentes sindicales no los están apoyando, por lo que anunció que organizarán una representación del sector afectado para entablar un diálogo serio con las autoridades pues estamos cansados de que nos digan la próxima semana, en estos días y así sucesivamente, las palabras se las lleva el viento, entonces, lo que nos prometan queremos que lo plasmen por escrito.