Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me honra que mi obra completa merezca ser considerada ejemplar, dice el galardonado

Reconocen al poeta José Manuel Caballero Bonald con el premio Cervantes 2012

El autor de Manual de infractores es memoria viva del aciago siglo XX español

No ha guardado la pluma y sigue presente en nuestro repertorio de hoy, indica el secretario de la RAE

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 5

Madrid, 29 de noviembre. El poeta, novelista y ensayista José Manuel Caballero Bonald fue distinguido con el Premio Cervantes 2012, como reconocimiento a su labor memorialística, a su infatigable vocación poética y su riqueza idiomática.

A sus 86 años, este escritor, originario de la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera, es memoria viva del aciago siglo XX español y el último reducto del intelectual comprometido, crítico, independiente y libertario.

Caballero Bonald nació en 1926, por lo que con tan sólo 10 años de edad fue testigo de excepción de la Guerra Civil española (1936-1939) y, posteriormente, del largo periodo de oscuridad que representó la dictadura de Francisco Franco (1939-1976).

En esa época vivió lo que en su poema-río Entreguerras llamó el hambre, el miedo, el frío, las zozobras... La guerra, la severidad del régimen totalitario, la miseria y la persecución al libre pensamiento fueron algunos de los hechos que marcaron la obra de un escritor vital, que también, como poeta y memorialista, ha escrito sobre su infancia, sus amores, sus autores de referencia, sus experiencias de escritor provinciano en Madrid.

El poeta recibirá el galardón en el otoño de su vida y en silencio, tras publicar hace sólo tres meses su poema autobiográfico Entreguerras con el que ponía punto final a su vida literaria. Tras recibir la noticia, Caballero Bonald explicó que siempre piensa uno que el Cervantes es la meta, o el final de un camino que tú has andado. Estoy contento y satisfecho. Naturalmente me honra que el jurado haya decidido que mi obra completa merece ser considerada ejemplar en el sentido de otorgarle el galardón. En todo caso, creo que el premio me correspondía hace dos o tres años. Como he estado enfermo en la cama, con fiebres, no me acordaba siquiera del galardón. Pero bueno, siempre es una satisfacción, sin duda ninguna.

El premio, dotado de 125 mil euros, representa además entrar en los anales del galardón de más prestigio de la literatura en español, al compartir el reconocimiento con algunos de los más grandes autores iberoamericanos de las décadas recientes, como Nicanor Parra, quien lo ganó el año pasado; los mexicanos Carlos Fuentes, Octavio Paz, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, o autores ya clásicos, como Jorge Luis Borges y Juan Carlos Onetti.

Filólogo e intelectual crítico

Caballero Bonald, además de filólogo e intelectual crítico y comprometido, siempre ha militado en favor de la justicia social, la democracia y la libertad. Su ideología, abiertamente de izquierda y con vocación de propagar sus profundos y diversos malestares sobre el orden de las cosas y del mundo.

Así lo ha hecho en su prolífica obra, entre la que destaca su antología poética Vivir para contarlo, así como los poemarios Descrédito del héroe, Diario de Argónida, Somos el tiempo que nos queda o Manual de infractores.

Entre sus novelas destacan Dos días de septiembre, con la que obtuvo el premio Biblioteca Breve, así como Ágata ojo de gato, Toda la noche oyeron pasar pájaros, En la casa del padre y Campo de Agramante.

El secretario de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, informó a los medios de comunicación de la elección del escritor premiado, de quien destacó su primera dedicación fue poética y la ha mantenido viva hasta hoy mismo. No ha guardado la pluma y sigue presente en nuestro repertorio de hoy. Fue evolucionando hacia una novela que nunca renunció a la poesía de la palabra, es un fabulador de historias y un maestro en el uso del idioma.