Sociedad y Justicia
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El reporte global de competitividad indica que el país está en la posición 53 entre 144 naciones

Sin un sistema de educación vigoroso y de calidad iremos al precipicio: Tuirán

México ocupa el lugar 124 en ciencias y matemáticas, el 71 en disponibilidad de ingenieros y científicos

Reciben reconocimientos 199 institutos del subsistema tecnológico

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 45

México se ubica en el lugar 100 en la calidad de su sistema educativo, en la posición 124 en la calidad de ciencias y matemáticas, en el 71 respecto de la disponibilidad de científicos e ingenieros, todo lo cual son algunas debilidades que deben preocuparnos, porque sin un sistema de educación vigoroso y de calidad, sin capacidad científica, estaremos condenados a caer en el precipicio, advirtió el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

El reporte global de competitividad señala que el país está en la posición 53 de 144 naciones, debajo de Chile, Panamá y Brasil, en América Latina, precisó El comportamiento de otros indicadores muestran que México tiene el lugar 49 en calidad de sus instituciones de investigación, 42 en colaboración universidad-industria en la investigación y desarrollo y 44 en la disponibilidad de servicios de investigación y entrenamiento.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos a 199 instituciones del subsistema tecnológico que tienen al menos 75 por ciento de su matrícula en programas reconocidos por su buena calidad, el funcionario enfatizó que institutos y universidades tecnológicos tienen una enorme responsabilidad para contribuir a elevar la competividad en los renglones antes señalados y acortar las brechas con países con los que México compite.

Tuirán admitió que, efectivamente, son muchos los rezagos que enfrentan estos centros de estudio y el camino por recorrer aún es muy largo. Debido a lo anterior, dijo, no podemos situarnos en una zona de confort y decir que hemos alcanzado el objetivo propuesto, ya que la meta debe ser que 100 por ciento de los programas estén reconocidos por su buena calidad.

Refirió que de las 199 instituciones que recibieron este reconocimiento, 133 aparecen en el Ranking Iberoamericano de Scimago, en un ordenamiento conforme a su producción científica. De ellas, refirió, dos figuran en los primeros 300 lugares –los institutos tecnológicos de Tijuana y de Celaya–, 13 están entre los lugares 301 a 600; 36 se ubican entre la posición 601 a 900 y, el resto, en los que van de 901 a mil 401.

Sin embargo, dijo que los esfuerzos de estas casas de estudio por alcanzar la calidad han sido perseverantes, pues casi la mitad de las 417 instituciones tecnológicas en el país tienen al menos 75 por ciento de su matrícula en estudios reconocidos por su excelencia.

Aunque reconoció carencias ancestrales, apuntó que el gobierno federal invirtió 92 mil millones de pesos en este subsistema, mismos que se complementaron con otros 20 mil millones de pesos de origen estatal. No obstante, en los próximos años será necesario realizar una inversión aún mayor.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó que de las 140 nuevas universidades creadas en el sexenio de Felipe Calderón, 121 son de corte tecnológico y de los 96 nuevos campus realizados en instituciones ya existentes, uno de cada tres corresponde a institutos tecnológicos, lo que reafirma nuestra convicción de la importancia estratégica que este tipo de educación tiene para el desarrollo de México.

Hoy día uno de cada cinco alumnos del nivel profesional –630 mil alumnos– estudia en el Espacio Común de Educación Superior Tecnológica.