También sancionados, BBVA Bancomer, JP Morgan y Mifel
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 25
HSBC México fue objeto de 61 de las 64 multas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en noviembre de este año. Entre el primero y 13 de noviembre, HSBC México, BBVA Bancomer, JP Morgan y Mifel pagaron en conjunto al organismo regulador y supervisor un total de 81 millones 748 mil 572 pesos, de los cuales 98.4 por ciento fue asumido por HSBC. La CNBV expuso que divulgó las sanciones actualizadas que ha impuesto por diversas infracciones, con el propósito de procurar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero mexicano y de proteger los intereses del público.
Con ese propósito revela el nombre de las personas e intermediarios, el precepto infringido de las leyes financieras mencionadas y/o disposiciones secundarias que deriven de las mismas, la sanción correspondiente y el año en el que se impusieron.
Así, de acuerdo con las recientes cifras de la comisión, el banco HSBC México fue objeto de 61 sanciones por un total de 80 millones 407 mil 527 pesos, las cuales fueron ejecutadas el primero de noviembre, donde destaca la falta de información de clientes considerados de alto riesgo.
El motivo de dichas multas en su mayoría tiene que ver con la inadecuada conformación de expedientes de sus clientes, por no reportar operaciones inusuales, vía CNBV, a la Secretaría de Hacienda, así como por inconsistencias en los expedientes.
El pasado 25 de julio la CNBV informó que impuso a HSBC México un total de mil 855 multas en el ámbito administrativo, por haber incurrido en diversos incumplimientos a la normatividad de prevención de lavado de dinero. Estas multas suman 368 millones 921 mil 258 pesos, que ya fueron cubiertos por la institución.
Entre estas sanciones destaca una por 13 millones 378 mil 896 pesos por no integrar debidamente los expedientes de identificación de clientes; otra por 2 millones 945 mil 40 pesos por no estar actualizada la base de datos de su sistema automatizado, respecto de la actividad de diversos clientes de la entidad, en relación con la información que obra en los expedientes de identificación del cliente.
También se observaron multas por un millón 817 mil 878.53 pesos y 6 millones 695 mil pesos, por no reportar a la Secretaría de Hacienda, por conducto de esta comisión y dentro del plazo establecido para tales efectos, las operaciones inusuales realizadas por un cliente.
Una más de un millón 262 mil 160 pesos por no contar con expedientes de identificación de cliente considerado de alto riesgo, con evidencia de la realización de las visitas efectuadas en sus domicilios en el formato respectivo.
También se registró una sanción por un millón 9 mil 728 pesos por haber omitido recabar en diversos expedientes de identificación de clientes la información para determinar su perfil transaccional inicial y detectar inconsistencias entre la información proporcionada por el cliente y su comportamiento transaccional habitual, entre otras.