Afectará la economía y provocará competencia desleal: delegados del CCE en 5 estados
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 28
Campeche, Camp., 24 de noviembre. Presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en cinco estados del sureste mexicano exigieron cancelar los permisos del proyecto comercial chino Dragon Mart, que se impulsa en Quintana Roo, mediante una inversión inicial de más de 200 millones de dólares, pues afectará la economía nacional y generará “competencia desleal.
El segundo proyecto de China más grande del mundo, después de Dubai
, como lo llamaron, contempla abrir un espacio de 5.6 kilómetros cuadrados techados, donde se establecerán 3 mil 49 locales comerciales y 40 mil metros cuadrados de bodegas, además de 2 mil viviendas para 3 mil chinos y sus familias que laborarán en dicho centro.
El proyecto contempla instalar exposiciones permanentes y venta de manufacturas, insumos de la industria metalmecánica, construcción, mercancías de electrónica, papelería, así como otros productos que ofrecerán más de 2 mil empresas chinas, además de contar con amplias naves para almacenamiento de mercaderías y maquinaria.
En el segundo foro regional sur-sureste del CCE Hacia una nueva región económica, los dirigentes empresariales de Chiapas, Marina Arias Albores; Veracruz, Raúl Ojeda Banda; Yucatán, Marisol Lugo Ayora; Tabasco, Omar Medina Espinoza; sur de Veracruz, Enoch Castellanos Férez; Ciudad del Carmen, Gonzalo Hernández Pérez, y Campeche, Esperanza Ortega Azar, rechazaron el proyecto porque, dijeron, atenta no sólo contra esta región sino contra el país.
Por eso es importante que el próximo presidente, Enrique Peña Nieto, intervenga cuanto antes para cancelar los permisos del proyecto comercial.
Arias Albores advirtió que entre los riesgos inminentes está la pérdida de identidad nacional an-te el complejo asiático, disminución de los ingresos en los tres sectores productivos, además del desplazamiento de mano de obra local calificada y no calificada, por el ingreso de trabajadores chinos establecidos en México, así como la disminución de exportaciones a Centro y Sudamérica.