Prevén que la medida entre en vigor en 2015
Martes 20 de noviembre de 2012, p. a15
Montreal, 19 de noviembre. Los deportistas que den positivo por dopaje a partir del primero de enero de 2015 serán sancionados cuatro años, en lugar de los dos actuales, de acuerdo con el segundo borrador del nuevo código aprobado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La medida se aplicaría en las violaciones graves
, como el uso de anabolizantes, esteroides, hormona de crecimiento, sustancias enmascaradoras, el tráfico de sustancias dopantes y la utilización de métodos prohibidos.
Según las propuestas recibidas, el mundo del deporte, los gobiernos y la comunidad antidopaje ven la necesidad de endurecer las penas
, señaló el presidente de la AMA, John Fahey.
En este segundo proyecto se duplica la duración del castigo para los infractores y amplía el alcance de las organizaciones antidopaje para imponer prohibiciones de por vida.
El directivo está convencido de que el mensaje llegará alto y claro
a los atletas: los dopados pagarán un precio más alto
.
Las nuevas reglas de la AMA serán aprobadas en noviembre de 2013, después de una fase de consultas, y entrarán en vigor el primero de enero de 2015.
La llamada regla Osaka –la número 45 de la carta olímpica– no se incluirá en el nuevo código. El Comité Olímpico Internacional prohibía participar en la justa veraniega a los atletas sancionados por dopaje durante más de seis meses, norma que ya fue declarada ilegal por la Corte Arbitral del Deporte.
En otro tema, la AMA debió congelar su presupuesto debido a la crisis económica. La cifra será de 28 millones de dólares en 2013, igual que en 2011 y 2012.