Es inminente la construcción de otro aeródromo: especialistas
El presidente Miguel Alemán lo inauguró en 1952 como Aeropuerto Central
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 37
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llega este lunes a su 60 aniversario en posibilidades de que sus dos terminales resulten, en breve, insuficientes, pues de continuar el crecimiento acumulado de pasajeros movilizados que ha tenido en los recientes 19 meses, podría cerrar 2012 con 30 millones de usuarios, cuando su capacidad instalada es de 32 millones. El año pasado movilizó una cifra récord de 26.3 millones de pasajeros.
A ello se suma que las pistas y rodajes con que cuenta ya no permiten el aterrizaje y despegue de más aeronaves, para la demanda de transporte aéreo actual. Al cierre de 2011 hubo 350 mil operaciones.
Ante ese panorama, refieren expertos, resulta inminente la construcción de otra terminal aérea –como intentó en su momento la administración de Vicente Fox– o desahogar el tráfico hacia aeródromos cercanos, como los de Toluca y Puebla.
Miguel Ángel Ocampo Cornejo, especialista en aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional, asegura que el aeropuerto capitalino ha sido un ejemplo, tanto en México como en Latinoamérica, por la forma en que ha solucionado los problemas que se han presentado y por la satisfacción de las demandas en materia de tecnologías y necesidades de los nuevos aviones
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En contraste, el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, consideró que las medidas puestas en marcha en los años recientes para atender la gran demanda –ampliaciones, construcción de la terminal 2, entre otras– son parches que no han dado resultados
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El 19 de noviembre de 1952 el presidente Miguel Alemán inauguró el Aeropuerto Central –cambió su nombre a AICM en 1963–, si bien las primeras acciones de carácter aeronáutico en el país se remontan a 1835.
Entre los acontecimientos importantes destaca que en noviembre de 1911 Francisco I. Madero, entonces presidente de la Repúlica, voló 11 minutos sobre los llanos de Balbuena en un Deperdussin de la Moisant Internacional, con lo que se convirtió en el primer jefe de Estado del mundo en volar en un avión.
La construcción del Puerto Aéreo Central de la ciudad de México comenzó en 1928 y entró en operaciones en noviembre de ese mismo año. Entre 1929 y 1934 fue utilizado por Compañía Mexicana de Aviación, Corporación Aeronáutica de Transportes, Pickwick Latinoamericana, Aerovías Centrales y Líneas Aéreas Occidentales.
En 1939 se inauguró el nuevo edificio del Puerto Aéreo Central y su torre de control, y en 1943 se publicó un decreto que le otorgaba el carácter de internacional.
En 1971 aterrizó el primer Boeing 747, de la compañía holandesa KLM, en la ruta Ámsterdam-México, que aún opera, y en 1974 aterrizó por primera vez el Concorde en un viaje de exhibición, pero fue en 1978 cuando se iniciaron vuelos comerciales.
En 1979 se remodeló el edifico terminal y en 1994 entraron en operación las instalaciones de la Terminal Internacional.
Durante los gobiernos panistas (a partir de 2000) las labores de ampliación y remodelación correspondieron a la sala de reclamo de equipaje nacional, el ambulatorio nacional, los estacionamientos nacional e internacional, salas de documentación internacional, zona de aduana y la polémica terminal 2, que actualmente atiende a 13 millones de pasajeros, equivalentes a 45 por ciento del total de la operación.
En la actualidad operan en el AICM cerca de 50 líneas: 30 de pasajeros de línea regular, dos charteras y 18 de carga. De las primeras, siete son mexicanas (sin contar a Mexicana de Aviación y sus filiales, y Aviacsa, que no se encuentran operando) y 20 extranjeras.
Las últimas cifras reportadas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ubican al AICM en el número 51 del mundo por el número de pasajeros movilizados, en el sitio 26 por el número de operaciones y en el 49 por el volumen de carga movilizada (más de 411 mil toneladas).