Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En abril pasado negaron órdenes de cateo a propiedades del juzgador del michoacanazo

La Seido citará por escrito a dos jueces por presunta obstaculización de investigaciones

Ellos y sus dos secretarios de acuerdos habían conseguido un amparo para no acudir ante el MP

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 6

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitará por escrito la comparecencia de dos jueces de medidas cautelares que enfrentan una investigación por presuntos delitos contra la administración de justicia, derivados del caso del ex magistrado Efraín Cázares, conocido como “el juez del michoacanazo”.

Revelaron secretos

Los fiscales de la Seido preparan la petición para dicha comparecencia por escrito, luego de que los jueces de medidas cautelares Osvaldo López García y Martín Santos Pérez, así como sus secretarios de acuerdos Moisés Ramírez Serrano y Edgardo Vargas Pérez, consiguieron un amparo con el que lograron cancelar la orden de comparecencia que deberían cumplir ante agentes del Ministerio Público Federal.

La Seido falló hace dos meses en su intento de conseguir órdenes de aprehensión contra los juzgadores López y Santos, así como contra sus secretarios. La PGR buscaba detenerlos por revelación de secretos y obstaculización de la investigación de un hecho delictuoso, debido a que se negaron a conceder órdenes de cateo (en abril pasado) a los domicilios de Cázares, cuando éste todavía se desempeñaba como juez.

El pasado lunes, tanto los jueces de medidas cautelares como sus secretarios de acuerdos tramitaron un amparo y obtuvieron una suspensión provisional por parte de la juez en materia de amparo Martha Sánchez Alonso, quien les fijó a sus compañeros del Poder Judicial federal una garantía de mil 500 pesos para poder acceder a la suspensión provisional.