Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfredo Zabalza, Diego Naranjo, François Quevedo y José Abed

Cuatro mexicanos ganan asiento para la final de kartismo Rotax

Correrán la próxima semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. a19

Cuatro jóvenes pilotos se alistan como graduados del programa Un Mexicano Rumbo a la Fórmula Uno, en la final del campeonato mexicano de kartismo clase Rotax –homologado por la Federación Internacional– a realizarse la próxima semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, antes de viajar a Portugal para la fase mundial de esa serie de formación Grand National Rotax Max.

El capitalino Alfredo Zabalza, egresado de la primera generación del programa, correrá en en Europa en la categoría mayor Rotax Internacional; el jalisciense Diego Naranjo y el mexiquense François Quevedo Tovar serán rivales en la categoría Rotax Junior Max, mientras el bajacaliforniano Pablo Villaseñor, ganador del Red Bull Kart Fight, viajará a Italia para competir en la final mundial de ese serial.

Los cuatro pilotos se ganaron el asiento para dichas competencias en las justas nacionales, tras ser evaluados con las mejores calificaciones en el programa respaldado por la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte,

José Abed, vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo, señaló que la formación de pilotos mexicanos va acorde con la exigencia mundial.

Si esas oportunidades las hubiéramos tenido hace 20 o 25 años habría sido fabuloso. Es una posibilidad enorme para todos los jóvenes interesados en el automovilismo. Esto les da un paso muy importante durante su carrera, no solamente podríamos hablar de la Fórmula Uno, sino de las demás categorías, señaló.

Indicó que el proyecto para los conductores nacionales crecerá con la creación de un campeonato de la categoría que sigue a la actual en el kartismo, antes de pasar a los fórmulas o, en su caso, a autos cerrados.

Los cuatro conductores que representarán a México se encuentran en pláticas para realizar pruebas en Europa, en su afán de enrolarse en algún programa de formación para seguir los pasos de Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez.

Para Diego Naranjo, quien ha compartido en varias ocasiones entrenamientos con Checo Pérez en Guadalajara, el piloto de Fórmula Uno es mi ídolo, mi amigo, me ha dado consejos y cada día me esfuerzo para llegar a ser como él.

Por lo que se refiere al regreso de la F-1 a México, José Abed expresó que está a las puertas, solamente que se requerirá algún tiempo para remodelar el autódromo capitalino, y lo más probable es que será en 2014.

José Sánchez Jassen, presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo, señaló que las negociaciones con los dirigentes de la Fórmula Uno están muy avanzadas, pero es necesario que que los nuevos gobiernos federal y de la ciudad de México se sumen al proyecto.

“No nada más es cuestión de dinero para que regrese la F-1: se necesitan los contactos, las formas, los trámites. Estamos en un momento de transición política.

Lo deportivo ya se brincó, la autorización de los planos ya está. Lo que nos faltaría es que entren los nuevos gobiernos, el federal y el capitalino, que tomen con agrado este proyecto, pero estoy seguro que será bien recibido por ellos, afirmó Sánchez Jassen.