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En jaque, la costa este de EU

Expertos prevén que se beneficiarán sectores como el de la construcción

Daños hasta por 20 mil millones de dólares, calculan consultoras

Harán falta semanas para reparar los cortes de energía y perjuicios a infraestructura, señalan

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Una réplica del Bounty, velero usado en las películas Piratas del Caribe, se hundió frente a las costas de Carolina del Norte por efectos de la tormenta. El servicio de guardacostas rescató a 15 tripulantes. Dos más seguían desaparecidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 26

Washington, 29 de octubre. ¿Cuál será el costo del huracán Sandy para la economía de Estados Unidos? En momentos en que el ciclón se acerca a la costa este del país, los expertos comienzan a aventurar cifras sobre los daños, pero también sugieren que algunos sectores podrían verse beneficiados.

Sandy pesará sobre una economía estadunidense aún convaleciente, ya que provocó la anulación de más de 11 mil vuelos, el cierre temporal de empresas, la suspensión del transporte en Washington y Nueva York, e incluso el cierre por dos días de los mercados de valores bursátiles y del petróleo.

Los efectos podrían hacerse sentir mucho después del paso de la tormenta porque harán falta semanas para reparar los posibles cortes de energía y los daños a las infraestructuras, resumieron los expertos de la consultora Challenger, Gray and Christmas.

La firma de gestión de riesgos Eqecat estimó entre 10 mil y 20 mil millones de dólares los daños potenciales que los vientos de 110 kilómetros por hora de Sandy podrían dejar como saldo en la costa este del país.

Los daños que toman a su cargo las aseguradoras están evaluados entre 5 mil y 10 mil millones de dólares, agregó Eqecat este lunes.

Esta estimación coloca a Sandy en la media de huracanes que recientemente desfilaron por Estados Unidos: los daños causados por Irene en 2011 fueron evaluados en unos 10 mil millones de dólares, mientras que Ike en 2008 dejó unos 20 mil millones de dólares en perjuicios, según esta firma especializada.

Todos se ubican lejos de Katrina, el terrible huracán que destruyó Nueva Orleáns en 2005 y dejó más de mil 800 muertos: los daños asegurados fueron evaluados en ese entonces entre 40 mil y 60 mil millones de dólares, lo cual hizo de este huracán la catástrofe natural más costosa de la historia de Estados Unidos.

Estos cálculos tienen bastante complejidad. No se trata sólo de sumar los rembolsos efectuados por las aseguradoras y el costo de los daños que no estaban asegurados, explicó Peter Morici, profesor de economía de la Universidad de Maryland.

Este especialista en catástrofes naturales señala que la principal dificultad reside en que los huracanes y otros fenómenos climáticos y naturales pueden beneficiar a algunos sectores de actividad en Estados Unidos, “una economía con un desempleo alto y recursos subutilizados.

Los siniestros pueden dar un empujón a un sector de la construcción que está hoy en dificultades, y desbloquear inversiones, destaca Morici, para quien los trabajos de reconstrucción deberían generar inversiones en el entorno de los 15 mil a 20 mil millones de dólares.

Esta hipótesis se apoya en algunos precedentes.

Luego del mortífero sismo que devastó la provincia de Sichuan, China, en 2008, con casi 70 mil muertos, una agencia gubernamental de ese país calculó que los esfuerzos de reconstrucción finalmente hicieron crecer el PBI chino en 0.3 por ciento.

Sin cinismo alguno, Challenger, Gray and Christmas estima también que la economía de Estados Unidos podría finalmente tener algunos beneficios del pasaje que se prevé devastador de Sandy.

“Una vez que pase el shock (...) habrá probablemente un aumento de las contrataciones en el sector de la construcción (...) y un alza de los gastos de hogares y empresas para reparar los daños”, indicaron los expertos.

Según el estudio Edmunds, los daños causados por Sandy podrían asimismo empujar a los consumidores a volver al mercado automotor, y estimular las ventas de vehículos en noviembre.