Estados
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan cinco bases de vigilancia en la Meseta Purépecha

Urapicho tendrá policía comunal, anuncia gobierno de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 35

Morelia, Mich., 29 de octubre. Ante la amenaza del crimen organizado y de los talamontes, los gobiernos federal y del estado instalaron cinco bases de vigilancia en la Meseta Purépecha, la última en Urapicho, municipio de Paracho, donde los comuneros vigilan con armas de fuego los dos accesos a la comunidad desde hace varias semanas.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, informó que ese poblado contará con su policía comunal, al igual que Cherán, pero sobre todo deben atenderse de inmediato las necesidades sociales, porque es evidente que no hay fuentes de empleo, dijo.

Las bases de operaciones mixtas, en las que participan militares, policías federales y estatales, se colocaron en Uruapan, Carapan, Cherán, Paracho y Urapicho. Reyna García afirmó que en esa última comunidad se elegirá a un grupo de personas para que se preparen en la Academia de Policía de Morelia.

El presidente de bienes comunales de Urapicho, Isauro Márquez, aseguró que desde hace por lo menos seis años la región purépecha es asediada por el crimen organizado, sobre todo por la banda de Mauricio Cuitláhuac Hernández, El Güero, quien fue ejecutado el 14 de agosto y sus cómplices buscan venganza, pues creen que los comuneros lo asesinaron.

Desde el 9 de octubre, los pobladores de Urapicho organizaron rondas para protegerse. Hace una semana se atrincheraron y colocaron barricadas en las dos entradas de su localidad, que tiene más de mil 500 habitantes.

De acuerdo con Jesús Reyna, se buscará que dependencias federales y estatales relacionadas con desarrollo social, inversiones y protección de recursos naturales se involucren más en la zona para evitar que adolescentes y jóvenes participen en conductas ilícitas.

Según Rosa Molina Rojas, diputada local por la región purépecha, en la meseta hay 61 comunidades, 60 por ciento con problemas por tenencia de la tierra. De los aproximadamente 3 mil aserraderos ilegales ubicados en Michoacán, 2 mil 500 se concentran en esa zona. La Comisión Forestal del Estado calcula que cada año se extraen ilegalmente 800 mil metros cúbicos de madera en Michoacán, por lo menos 65 por ciento de la región.