Empatar y exhumar
A salvo el fuero charro
Neoesclavismo, adelante
Lazca, La Paca
Reservas panistas
Desastre laboral y reformón
El oro del Banco de México
Ana Gabriela en el Senado
Servida la mesa del patrón
Senado:reforma
tal cual
Elba Esther: ante todo, congruencia
CDHDF, botín de dos
Labor callada de Placencia
El juego sucio de la sucesión
Salud alimentaria
os integrantes de la banda feminista de punk-rock Pussy Riot, Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años, y Maria Aliojina, de 24, fueron enviadas ayer a prisiones alejadas de Moscú a cumplir con la pena de cárcel de dos años que les fue impuesta en agosto pasado por criticar al presidente Vladimir Putin y al patriarca de la iglesia ortodoxa, Cirilo I, en un performance artístico realizado sin autorización oficial, seis meses antes, en la catedral de Cristo Salvador, en la capital rusa. Una tercera participante en ese concierto-protesta, Yekaterina Samutsevich, fue puesta en libertad condicional el pasado 10 de octubre, luego que su abogada amenazó con recurrir al Tribunal de Estrasburgo.
esulta significativo que en Chihuahua se esté abriendo paso la defensa de territorios indígenas por la vía agraria y que se cuente con resoluciones favorables donde se está incorporando el derecho indígena; incluso la Corte recientemente falló en su favor en un caso. Esta tendencia también se observó en el caso La Parota, donde los comuneros han logrado la nulidad de las asambleas que supuestamente habían autorizado la construcción de la presa. Ello indica que, pese a todo, en esta jurisdicción existe mayor sensibilidad hacia los pueblos indígenas.
a modernidad nació de un desencanto profundo y extendido con las tradiciones del medioevo. Pero la modernidad no excluyó de la sociedad el conflicto: lo multiplicó. Puede decirse que sociedad es conflicto, por el gran número de fuentes que lo generan sin tregua, ciegamente.
taviada con un lujoso vestido blanco, Elba Esther Gordillo tomó posesión como nueva secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la mañana del 24 de abril de 1989. El presidente Carlos Salinas de Gortari acababa de designarla en remplazo de Carlos Jonguitud Barrios, cacique del gremio durante casi 17 años.
os nombres que cimbran y conmocionan a la sociedad son consumidos y poco después sustituidos con la misma facilidad por otros que los suplen. El consumismo, lo saben las mentes perversas que mandan sobre nosotros, es la fuente del olvido.
a semana pasada en el municipio de Zaragoza, Coahuila, unos lugareños capturaron a una osa que vagaba cerca de sus casas. Dieron aviso a los bomberos y a elementos de protección civil y luego, todos juntos, maltrataron al ánimal y se tomaron fotos con él. La procuraduría estatal de Protección al Ambiente (Propaec) reportó que el úrsido fue sometido utilizando medios no adecuados, ocasionando daños a la integridad física del ejemplar
(ulceraciones superficiales en la parte izquierda del hocico y quijada) y que éste se encuentra decaído, como un reflejo del confinamiento y producto de la forma en que fue capturado
. El suceso fue desplegado de inmediato por buena parte de los medios, y divulgado masivamente en las redes sociales. El maltrato causó indignación y las autoridades locales anunciaron castigos ejemplares para los responsables.
entro de la amplia gama de modalidades presentes en la comunicación de la ciencia, el periodismo científico tiene características que lo hacen diferente de otras actividades orientadas a difundir el conocimiento. Aunque es algo estrictamente personal, debo confesar que para referirme a esta actividad nunca me ha gustado el término divulgación, porque en mi opinión da una idea de niveles en los que la información fluye del que sabe hacia el que no sabe (es decir, hacia el vulgo). Los contenidos o mensajes en el periodismo no pocas veces van dirigidos también a quienes tienen un amplio conocimiento respecto a un tema.
l pasado 17 de octubre, la primera plana de La Jornada reproduce una cabeza de Picasso tocada con sombrero de Pierrot, titulada El loco: cabeza de Arlequín, fechada el día de su ejecución, 12 de enero de 1971. Se encuentra dentro de la modalidad de otras cabezas dibujadas o pintadas por el artista en Mougins, una de ellas, catalogada por Zevros, algo similar a ésta, está o se encontraba en Barcelona.