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Lucha contra el crimen organizado

Perfecta no es, pero para lo que teníamos va bien: González Ruiz

Rendirá algunos frutos y deberá ser ajustada en tres años, prevén

Corresponde ahora aplicarla adecuadamente, recomienda

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Una de las estrategias para concretar el lavado de dinero implica trasladar el efectivo a diferentes países. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se han realizado importantes golpes a las mafias que transportan millones de dólaresFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 5

Perfecta no es, pero es un avance, califica el especialista en seguridad pública y delincuencia organizada Samuel González Ruiz. Habla sobre la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la que, opina, empezará a rendir algunos frutos, hay que ajustarla en tres años. Pero para lo que teníamos antes, va bien.

González Ruiz sabe de lo que habla basado en su experiencia. Es doctor en filosofía del derecho, por la Universidad de Milán-Bolonia; licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; consultor internacional en materia de seguridad pública y delincuencia organizada; fue titular fundador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República y ha ocupado el cargo de experto de alto nivel en la Oficina para las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas, en Viena, Austria, en donde fue asesor interregional para asuntos de justicia penal.

La nueva ley va a ayudar bastante. Siempre y cuando sea aplicada de manera correcta, va a ayudar bastante. Estoy hablando de la realidad hasta hoy, que se necesita mejorar la lucha contra el lavado de dinero, porque por eso no hemos tenido buenos resultados, porque aparte de lo que faltaba de la ley, la realidad es que ha faltado bastante voluntad política para ser aplicada.

Bajo su óptica la también conocida ley antilavado de dinero deberá ser revisada en un plazo no mayor a tres años para profundizar en sus efectos y ajustar los detalles donde no se hayan alcanzado los objetivos previstos. Pero también deberá revisarse porque, como todas las legislaciones, deben estar compuestas por generaciones de leyes.

La nueva ley tiene mejoras. Yo no hablaría de una ley completa porque no hay legislaciones completas, hay generaciones de leyes. Así como se va mejorando la ley contra la delincuencia organizada, se van mejorando las leyes contra el lavado de dinero. Ley completa no se lo que es porque cada cinco o siete años hay mejoras. Yo hablo de generaciones porque este es un proceso de generaciones de leyes. Hace 10 años hubo la primera ley contra el lavado, que fue de tipo penal, luego se mejoró y pasó al código penal, porque antes estaba sólo en la ley fiscal, y ahora se viene toda esta mejora que extiende las obligaciones de los bancos contra el lavado de dinero a otros sectores como los abogados, las aseguradoras, las distribuidoras de coches, los notarios, los contadores. Se van viendo una ampliación de las medidas antilavado. Entonces, perfecta no es, pero es un avance.

Criticó que no se hubieran adoptado medidas para combatir al crimen organizado desde sus fuentes de financiamiento y poder económico; que con todo y los pobres resultados obtenidos en los años recientes, y en particular a lo largo de este sexenio, al final de la administración se tomen este tipo de medidas. Insistió: La nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita ayuda bastante, pero hay que mejorar todos nuestros resultados en temas de lavado de dinero, porque han sido bastante pobres a lo largo de los años recientes, pero también a lo largo del sexenio, fundamentalmente.

En adelante, dice González Ruiz, se debe cuidar que exista la suficiente capacitación y sistematización para procesar todo el flujo de información de inteligencia financiera que derivará de las obligaciones de reportar operaciones sospechosas un mayor número de profesionales y prestadores de servicios y no sólo las instituciones bancarias o casas de bolsa, entre otras. Si a mí me mandas toda esta información después cómo me la como si no tengo capacidad de análisis para determinar con operaciones de inteligencia patrimonial y financiera si son flujos correctos o ilegales, concluyó.