Domingo 7 de octubre de 2012, p. a16
Es probable que al leer en el título de este libro la palabra perversos
algunos incluyan de inmediato en su imaginación un ingrediente sexual. Quizá otros hayan ido al extremo de asociarlo a la literatura del gusto del Marqués de Sade o a historias que bien podrían ser material para Freud. Sin embargo, hay que decirlo, referirse a la perversión no tiene que ver necesariamente con alguna experiencia sexual.
La Real Academia Española dice en una de sus acepciones que la palabra pervertir significa viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto
, y en otra, perturbar el orden o estado de las cosas
. En ninguna de las dos aparece la palabra sexo.
Después de leer esta colección de cuentos el concepto de perversión se diversifica y amplía las posibilidades imaginativas del lector. En efecto, seremos testigos de costumbres viciadas y perturbación del orden; hay en algunas de las historias afectaciones a terceros, y en otras la perversión se queda para el disfrute personal del personaje.
También encontraremos personalidades con gustos obsesivos, las que manejan sus perversiones de manera sutil, y también las que las exhiben con descaro e incluso buscan para sí alguna víctima. Hay también destellos de violencia y muerte, y por supuesto, erotismo y sexo.
Rosa Beltrán, Alberto Chimal y David Miklós están entre los escritores que decidieron atreverse a explorar esta veta perversa que, algunos dicen, tenemos todos.
Más de lo que te imaginas: cuentos perversos es una chispa imaginativa para el lector; y experimentará cada uno en la lectura si estos relatos significan sólo un goce literario, o si alguna de estas historias provoca en su mente algún tipo de disfrute perverso.
Título: Más de lo que te imaginas: cuentos perversos
Compilación: Paola Tinoco
Editorial: Cal y Arena
Número de páginas: 155
Precio de lista: 180 pesos