Domingo 23 de septiembre de 2012, p. a16
La traductora mexicana Selma Ancira compiló 10 cuentos y cinco ensayos literarios escritos por algunos de los más conocidos narradores y poetas rusos del siglo XIX y principios del XX.
Se trata de una selección hecha por una de las más reconocidas traductoras de la literatura rusa, que tiene además el mérito de haber dado a conocer al mundo hispanoparlante la obra de Marina Tsvietáieva, poeta, narradora y ensayista, de quien incluye el texto El arte a la luz de la conciencia
y un cuento, El Diablo
.
Los dos textos de Tsvietáieva tienen una relación directa, derivada de lo que podría llamarse la filosofía literaria de la autora rusa, quien se suicidó a los 49 años, en 1941, sin poder publicar su obra y condenada al ostracismo.
En el ensayo afirma que la gente de arte
es poseída por una fuerza extraña que la guía. Y en el cuento, una niña tiene un amigo imaginario, el diablo, que surge de los libros.
Otros autores incluidos en la antología son Pushkin, Gogol, Tolstoi, Dostoievski, Goncharov, Chejov, Bulgákov y Bunin.
El texto de Gogol es una metáfora del rencuentro con uno mismo, que ocurre al protagonista cuando regresa de un largo viaje, de Roma a París, ida y vuelta; es además un elogio a la belleza arquitectónica y natural de la capital italiana y un cuestionamiento a la escenográfica ciudad luz.
Esta antología fue hecha por una persona que de niña escuchó a su padre, el actor Carlos Ancira, actuar en la obra El diario de un loco, monólogo de Nikolai Gogol.
Además de cursar estudios en Moscú, Ancira tradujo la prosa íntima de Tolstoi.
Título: Paisaje caprichoso de la literatura rusa
Selección: Selma Ancira
Editorial: FCE
Número de páginas: 331
Precio de lista: 244 pesos