Domingo 23 de septiembre de 2012, p. a16
La literatura universal ha producido gringos espías y gringos violentos y entrometidos en los asuntos de otros países a más no poder. Pero de vez en cuando aparecen algunos gringos decentes, que representan al estadunidense promedio, con problemas cotidianos, que deben soportar un sistema político y económico postrado ante los intereses de los más poderosos, eso que llaman el uno por ciento de la población.
Shep Knacker es uno de esos estadunidenses decentes y soñadores que, consciente de que la acumulación de dinero es la clave de todo en Estados Unidos, dedica su juventud a trabajar duro, a ahorrativo, fiel a la ética protestante y al espíritu del capitalismo (parafraseando a Max Weber).
Pese a su lealtad a esos valores fundacionales de la nación vecina, Shep quiere ir a otra vida
, lo más lejos posible de una sociedad en constante y sano debate consigo misma, también entregada a vertiginosos cambios tecnológicos.
Shep reúne 800 mil dólares y decide irse a la otra vida
. Escoge residir en una pequeña isla frente a la costa oriental del sureste de África, donde podrá vivir con un dólar al día, como el promedio de los africanos de zonas rurales.
Shep no esperaba que justo cuando ha comprado los boletos de un viaje sin retorno, su esposa Glynis, ilusionada con el sueño
migratorio de quienes están cansados del american way of life, es diagnosticada con un cáncer mortal.
Las aseguradoras, que han creado fortunas entre médicos y financieros –representantes del uno por ciento–, absorben cada dólar en pagos deducibles, medicinas, quimioterapias y demás.
Shep y Glynis, quienes alguna vez prefirieron Puerto Escondido antes que Cancún o Marruecos en vez de Francia, recuperan su fondo de retiro recurriendo a otra fórmula muy estadunidense: la demanda legal por daños personales. Ganan la batalla y logran irse a su otra vida
, pero el viaje tiene un precio que –irónicamente– ni siquiera en Estados Unidos se puede pagar con dinero.
Knacker, su esposa y la autora de esta novela son miembros de la Generación X, aquéllos nacidos entre 1955 y 1970.
Título: Todo esto para qué
Autor: Lionel Shriver
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 559
Precio de lista: 605 pesos