Pies de trapo
EPN y PRD, vía libre
Convalidar partidocracia
¿Reconciliación 2015 y 2018?
Maíz, reto para Peña Nieto
Otro gasolinazo (¡ya sólo faltan 27!)
Brasil: bajan el precio de la luz
Volaris, el aterrizaje
Ménage à trois
Balanza de Pagos (1er semestre 2012)
Ingreso pulverizado
Inflación vs. salarios
Ponchito, en deuda
Burlesque democrático
Resiliencia, no silencio
Los rivales del Tri y del Canelo Álvarez
Slim rompe el duopolio televisivo
n el proceso electoral de este año tuvo lugar un grave fallo institucional que dejó como saldo inmediato una nueva cota de descrédito para los organismos encargados de organizar, vigilar y calificar las elecciones y la perspectiva de una nueva administración federal deficitaria en legitimidad. Dejó, además, a una importante porción de la ciudadanía ante la disyuntiva de dar pleno reconocimiento a esa institucionalidad política a la que no concede credibilidad o abandonar los caminos legales en su exigencia de una transformación de fondo en el país, tanto en lo político como en lo económico y lo moral. En la asamblea realizada ayer en el Zócalo de esta capital, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista y a quien los resultados oficiales ubicaron en segundo lugar, propuso una vía para resolver el dilema: persistir en el desconocimiento de las instancias que se erijan con base en el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y avanzar al mismo tiempo en la consolidación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya sea en la modalidad de asociación civil, que es su esatuto actual, o como partido político. En esa lógica, López Obrador anunció su separación, en los mejores términos
, de los institutos que lo postularon, el de la Revolución Democrática, el del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, hacia los cuales dejó abierta la disposición a caminar juntos
.
Demandan garantizar integridad de estudiantes de la UACM
on honda preocupación nos hemos enterado de que en la noche del pasado sábado 8 los estudiantes que se mantienen en resistencia en el plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fueron nuevamente agredidos por un grupo de taxistas piratas que se presentaron lanzando cohetones y disparos al aire.
a semana pasada concluyó el ritual mediante el que demócratas y republicanos designaron oficialmente a sus candidatos a la presidencia de Estados Unidos. En sendas convenciones, el presidente Barack Obama y Mitt Romney expusieron sus propuestas para gobernar al país los próximos cuatro años. Una y otra son diametralmente diferentes, aunque en la misma lógica del sistema económico que ha caracterizado a esa nación desde su nacimiento. Es claro que ninguna de ellas pretende cambiarlo de raíz, pero el electorado tiene dos claras opciones para elegir cuál será el rumbo que se deba tomar.
n la teoría de las decisiones colectivas, del diccionario de política de Bobbio, Matteucci y Pasquino, los autores hacen un análisis muy amplio y muy puntual del concepto de las decisiones colectivas, y el complejo campo en que se define, en la teoría política, como método, más que nada, con el que se propone renovar el estudio de problemáticas antiguas que se refieren a las condiciones de funcionalidad y de estabilidad de las formas de gobierno democráticas. En su formulación más rigurosa dentro del nivel analítico, la primera de las decisiones colectivas presenta una estructura lógico-deductiva que, partiendo de axiomas sobre el comportamiento de la elección individual, fija una serie de teoremas basados en el problema de la agregación de las preferencias individuales, en una elección colectiva
.
ntre las muchas cosas buenas por las que recordamos al pintor y mecenas Rodolfo Morales está su apoyo a la reforestación de su Pueblo, Ocotlán, situado a poco más de 30 kilómetros de Oaxaca, y por la restauración de varias iglesias de esa zona que se encontraban en pésimas condiciones. Como la de Santa Ana, ejemplo único que existe en México del estilo mudéjar. La reforestación comprendió la siembra de cientos de jacarandas para adornar los 10 últimos kilómetros de la carretera que lleva a Ocotlán; igual miles de árboles de copal plantados en tierras del pueblo de San Martín Tilcajete, tarea en la que colaboran con entusiasmo los lugareños, el maestro Francisco Toledo (igualmente defensor del medio ambiente y mecenas sin límite), la secretaría forestal del estado y la Fundación Alfredo Harp. Cada año en julio se continúan sembrando en San Martín miles de copales, especie en peligro de desaparecer de Oaxaca por la gran demanda que tiene para la elaboración de alebrijes.
ada sexenio regresa algo así como el ceremonial de la esperanza: llega el nuevo y el bueno con vagas promesas que buena parte de la población toma como hechos consumados y, eso sí, como carburante de sus propios entusiasmos. Ante la ausencia de hechos reales que promuevan el arrebato éste se construye en la imaginación, sin faltar la indispensable ayuda de los medios de comunicación: el presidente anterior, en nuestro caso Felipe Calderón, explica con entusiasmos (falsos la mayoría de las veces, y simplemente autocompensatorios) sus logros, hechos y obras admirables que la mayoría obtusa de la población no alcanza a ver ni a comprender. Y, por supuesto, llega el nuevo, cargado de promesas y compromisos hasta firmados ante notario, lo cual significa que se realizarán y cumplirán indefectiblemente.
l rector de la Universidad Iberoamericana, don José Morales Orozco, al rendir su informe anual, hizo referencia al incidente en que se vio envuelto el candidato Enrique Peña Nieto con estudiantes; de él, el abanderado priísta no salió bien librado, en cambio, los muchachos y las muchachas de la Ibero demostraron dignidad, respeto por su casa de estudios y valor civil.
e echó a andar ya la transición del gobierno de Calderón al de Peña Nieto. Esta es una actividad meramente de remplazo administrativo, pero revela algunos personajes que tendrán posiciones de mayor o menor relevancia en el nuevo equipo. Como ocurre en estos casos, no son todos los que están ni están todos los que son, y muchos de entre unos y otros son ya ampliamente conocidos.
oronto. 9 de septiembre. Una de las funciones más esperadas del festival fue precedido por un furioso aguacero que dejó empapados a varios de los asistentes. Aun bajo esas condiciones había que ver The Master, la más reciente obra de Paul Thomas Anderson, quien acaba de obtener el León de Plata en el recién concluido festival de Venecia. (Que Pietà, de Kim Ki-duk, se haya llevado el León de Oro sería motivo de una larga charla sicoanalítica con el jurado).