Diputado considera que la flamante legislatura tendría que incluir el tema en su agenda
sobrerregulaciónde su actividad; falta transparencia, admiten
Despachos que sirven a gobiernos extranjeros deben revelar qué intereses defienden, apuntan
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 12
Promotores de intereses empresariales ante los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, los cabilderos admiten que su actividad requiere mayor transparencia, pero sin llegar a una sobrerregulación
. No obstante, el tema no aparece entre las prioridades del Congreso, donde se acumulan iniciativas al respecto.
Javier Medina, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo, destacó que la regulación debe estar encaminada a dar mayor claridad al trabajo en esta materia, y no a impedir acercarse al Congreso, al Ejecutivo o a los integrantes del Poder Judicial, quienes tienen la última palabra a la hora de tomar decisiones públicas.
Entrevistado durante el foro El cabildeo profesional en México, recordó que en el reglamento del Congreso ya hay un apartado que regula a los cabilderos, pero aún hay espacios que requieren nuevas normas.
Actividad de ex funcionarios
Por ejemplo, agregó Javier Medina, se debe regular que los despachos que trabajan para gobiernos extranjeros informen sobre al país para el que laboran, cuánto cobran y qué intereses están procurando.
También es necesario legislar sobre el tiempo de receso para que un ex funcionario o ex legislador pueda ofrecer servicios de cabildeo, y si servidores públicos pueden ser socios de despachos que realizan esta labor, pues en estos casos se puede dar conflicto de interés.
Destacó que es difícil señalar cuántos despachos existen en el país, pues la actividad se ha ido decantando.
Si bien se crearon muchas compañías prestadoras de este servicio, también ha habido una depuración, dependiendo de si el trabajo que realizan es profesional o venden cosas que no pueden garantizar a sus clientes. Además, hay empresas grandes que han preferido crear sus propias unidades de cabildeo, añadió Medina.
Sobre las percepciones que se obtienen, expuso que no es posible precisar montos, pues depende de las empresas contratantes, del servicio que requieren y de si el pago se vincula a resultados. Pero lo seguro es que las remuneraciones son similares a las que obtiene un profesional calificado, explicó.
Entrevistado en el mismo foro, el diputado pevemista Tomás Torres dijo que en la agenda legislativa no es prioridad la regulación del cabildeo, pero aun cuando no lo sea, debería ser parte de los temas que aborde la nueva legislatura, estimó.
Por lo demás, expuso que el cabildeo debe reconocerse no como un problema, sino como un factor real en el procesamiento de diversos temas.