Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chucho sabe que no debe cobrarlos y tiene que obedecer, destacó Miguel Herrera

América pierde 1-0 con Xolos; Benítez falló polémico penal

Al minuto 40 un golazo de Cristian Pellerano puso en ventaja al Tijuana

Aguilar fue expulsado

El portero Cirilo Saucedo destacó por el cuadro fronterizo

Pobre entrada en el Azteca

Foto
Javier Gandolfi fue efectivo en la marcación sobre Chucho BenítezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. a13

La goleada de la semana pasada sobre el Querétaro quedó en mero espejismo y el América volvió ayer a su realidad, tras caer en casa 0-1 frente a los Xolos de Tijuana, equipo al que no ha podido vencer desde que es dirigido por Antonio Mohamed.

El solitario tanto del partido, al minuto 40, de Cristian Pellerano, dejó al equipo fronterizo con 13 puntos, mientras las Águilas se quedaron con nueve unidades tras seis fechas disputadas.

El América fue dominador durante casi todo el primer tiempo, pero careció de claridad en sus arribos. La defensa tijuanense, comandada por Javier Gandolfi, sorteó el temporal con buena ubicación.

Miguel Piojo Herrera estuvo muy nervioso en su banca y el silbante Mauricio Morales debió llegar para pedirle moderación.

Daniel Montenegro, Christian Benítez, Rubens Sambueza y Raúl Jiménez se cansaron de embestir el área de los Xolos, pero los disparos y remates de cabeza fueron todos errados. Al minuto 24 el atareado portero visitante, Cirilo Saucedo, echó a un lado un violento envío del Rolfi Montenegro. El partido se disputaba exclusivamente en territorio del Tijuana.

Tras media hora de resistencia, el conjunto visitante comenzó a explorar al frente. Aquivaldo Mosquera reventó el esférico para desarmar a Fernando Arce y luego se cobró una falta de Paul Aguilar sobre Édgar Castillo que no prosperó.

Eso fue el preámbulo al golazo del argentino Cristian Pellerano, quien recibió un pase corto, titubeante, de Juan Carlos Núñez, pero el atacante de Buenos Aires soltó un obús que entró a la izquierda de Hugo González.

Las Águilas buscaron remontar; no obstante, de nuevo salió a relucir su falta de precisión. Los Xolos estuvieron más cerca del segundo tanto cuando Alfredo Moreno cimbró el poste derecho con un potente disparo.

En la parte complementaria el América continuó impreciso. Sambueza cobró un tiro de esquina, Diego Reyes saltó e intentó darle dirección, pero el esférico se fue ligeramente desviado.

Morales perdonó un cartón amarillo a Juan Carlos Medina cuando detuvo de forma ilegal un avance de Tijuana. Entonces Antonio Mohamed decidió la entrada del colombiano Duvier Riascos y sacó al argentino Diego Olsina, al minuto 53.

Herrera, desde el banquillo local, también movió piezas: sacó al capitán Montenegro por José María Cárdenas (63). El Rolfi se fue con ligero abucheo del público que hizo una pobre entrada al Coloso de Santa Úrsula.

Al minuto 69 Gandolfi salió en camilla con la ceja izquierda sangrante. Piojo Herrera aprovechó para reordenar filas: relevó al contención Jesús Molina y dio más acento al ataque amarillo con la entrada de Christian Hobbit Bermúdez; sin embargo, la estrategia se arruinó cuando Paul Aguilar se tiró un clavado –según apreciación de Morales–; el jugador ya estaba amonestado y el América se quedó con 10 hombres al minuto 74.

Las Águilas siguieron aproximándose con envíos de alarido. Raúl Jiménez casi roza un poste al cabecear el balón; después fue Sambueza, quien cobró un tiro directo y su disparo falló por escasos centímetros.

Saucedo se vistió de héroe al minuto 82, cuando Benítez llegó de atrás para aplicar un cabezazo picado, el portero se estiró al máximo y con la mano derecha contuvo sobre la línea de gol. Luego, Cirilo voló para mandar a córner un fogonazo de Sambueza. Poco después desvió con la mano izquierda un disparo de Antonio López, quien entró al minuto 83 por el defensa Adrián Aldrete.

Los Xolos buscaron apaciguar los bríos del rival, pasearon el balón lejos de su área para darse una tregua, aunque el desesperado América volvía a la carga.

Morales decidió regalar a los locales la posibilidad del empate, inventó un penal sobre Tony López al minuto 93, pero Benítez voló el esférico muy por encima del travesaño.

Herrera señaló que Chucho no va a patear más los tiros desde los 11 pasos, él sabe que no debe acercarse, ya lo habíamos hablado: de seis ha fallado cuatro, ya se lo dijimos y tiene que entender; el América no es un equipo donde tira el que se siente mejor, sino que deben obedecer. No obstante, lo defendió, pues esta falla no le resta méritos porque dio un partidazo. Comentó que al final todos se acercaron a reconfortarlo y eso demuestra que hay unión. El técnico aclaró que no tiene pensado sancionar al ecuatoriano.

Asimismo, Piojo Herrera señaló que Joe Corona no sabe ganar ni perder porque fue a burlarse a la banca, pues dijo: ya vieron hijos de...

Por su parte, Mohamed comentó que Xolos es un equipo con güevos, que la victoria demuestra que trabajan bien y que en su equipo no hay figuras: Cuando le toca a uno destacar es porque trabaja bien todo el equipo; ahora fue Saucedo, sobre todo los últimos 10 minutos. Puntualizó que no está enojado con el trabajo de Morales: Me voy feliz porque ganamos aquí.