Sociedad y Justicia
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La SEP trabaja para que unos 300 niños afectados empiecen clases el lunes, asegura

El conflicto en Nueva Jerusalén se resolverá mediante la conciliación: Córdova Villalobos
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Los niños de Nueva Jerusalén no pudieron entrar a su escuelaFoto Ignacio Juárez/ La Jornada Michoacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 41

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo que no será mediante el uso de la fuerza, sino de la conciliación como se podrá dar solución al conflicto que se vive en la comunidad Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, Michoacán, y confió en que los alrededor de 300 niños afectados puedan tomar clases el próximo lunes, incluso en zonas cercanas.

Entrevistado al concluir la ceremonia de entrega del Reconocimiento Stéén (enseñanza, en lengua mixteca) 2012, a cuatro profesores que han trabajado en favor de la educación de la población infantil migrante mexicana y latina al otro lado de la frontera norte, el funcionario destacó que se trabaja para lograr que se reanuden las clases con normalidad el próximo lunes, si no tendremos que buscar otras alternativas para dar respuestas a maestros y alumnos.

Dijo que si finalmente no se dan las condiciones para volver a clases una alternativa sería ver con los padres de familia la posibilidad de que los estudiantes sean atendidos en otras escuelas.

Destacó que ha habido diálogo y prudencia a fin de evitar acciones de violencia que pueden afectar a los niños.

En cuanto a la relación de la SEP con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reconoció que en algunos momentos se traslapa o entrelaza. Estimó que los temas entre ambos actores deben ser despojados de los aspectos políticos.

Córdova Villalobos resaltó que, aunque algunos de los integrantes del gremio cuentan con mucha experiencia en el tema, sería muy útil hacer una separación de la política educativa y la laboral en la relación entre el sindicato y el gobierno.

Evidencia científica

Acerca de la nueva modalidad de evaluación de conocimientos ,que señala que en los tres primeros grados de educación básica no se reprobará a los estudiantes, y a las críticas que esto ha generado entre diversos sectores, aseguró que este cambio que se aplicará con el nuevo ciclo escolar no fue una ocurrencia del gobierno. Hay suficiente evidencia y sustento científico del porqué se dio este paso. En países más avanzados en materia educativa, como Canadá y Australia, se ha eliminado desde hace años la reprobación en toda la primaria, ya que es un acto punitivo que origina discriminación, deserción y exclusión.

Aseguró que por esas razones éste es un paso propositivo.