Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía franco-canadiense empieza el viernes temporada de The Inmortal World Tour

Cirque du Soleil honra al artista más grande del mundo: Michael Jackson

En el espectáculo, cuya directora artística es Tara Young, destaca la voz de El rey del pop aislada gracias a la tecnología y acompañada en vivo en el escenario

La función, de una intensidad que deja sin aliento, consta de 61 elementos, entre bailarines y acróbatas, así como 12 músicos, dos trabajaron con Jacko

Foto
Se interpretan más de 30 canciones del nativo de Gary, Indiana, como Billie Jean, Dangerous y Heal the World
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 8

Dallas. Tenemos a los mejores artistas del mundo honrando al más grande artista del mundo, expresa Tara Young, directora artística de Cirque du Soleil para el espectáculo Michael Jackson The Immortal World Tour, que se presentará del 24 al 31 de agosto y el primero y 2 de septiembre en el Palacio de los Deportes, como parte de la gira iniciada en octubre de 2011 en Montreal, Canadá, función que contó con la presencia de la familia de Jacko con cuyo aval cuenta.

Aparte de que todo –música, baile, escenografía, vestuario y utilería– gira en torno al nativo de Gary, Indiana, su voz es el ingrediente número uno del show. Fue aislada, gracias a los avances tecnológicos, y reproducida y acompañada en vivo sobre el escenario.

Michael se esforzaba para alcanzar la excelencia y la perfección, así que yo, ¿por qué no?, señala Young. Hace falta una pequeña aldea para realizar un espectáculo como éste. No tenemos nada que demostrar, pero todo para compartir. Honramos a Michael Jackson y mostramos su vida al público.

El elenco consta de 61 elementos, entre bailarines y acróbatas de todo el mundo, así como 12 músicos estadunidenses, dos de ellos son el director musical y tecladista Greg Phillinganes y el baterista Jonathan Sugarfoot Moffett, que trabajaron con Michael Jackson. Phillinganes los hizo durante 30 años.

Experiencia llena de emoción

Una vez que el maestro de ceremonias da la bienvenida, el espectáculo de dos horas y media de duración –incluido el intermedio– tiene una velocidad que deja literalmente sin aliento al público. El escenario constantemente cambia de aspecto. Para Young esa intensidad es parte de la experiencia llena de emoción. Agrega que la ciudad de México verá una función de estreno.

Desde las puertas de Neverland hasta el cementerio de Thriller, el espectáculo, creado por Jamie King, no pierde de vista ningún detalle del talento del homenajeado. Todo esto aunado a innumerables efectos especiales, escenarios en contante transformación y cambios de vestuario: 107 para ser exactos. Parece un circo de varias pistas.

La banda sonora del espectáculo fue diseñado por Kevin Antunes, quien tuvo acceso a las grabaciones originales. Su finalidaad no fue hacer covers de Jackson, sino transportar su música a un nuevo nivel.

Entrevistado con motivo de la presentación de The Immortal... en Dallas, Greg Rule, programador a cargo del sonido, explica cómo fueron desmontadas las canciones de Jackson para dejar sólo la voz o algún detalle tal vez desconocido, como un chasquear de dedos. Es decir, separar las capas y destacar cosas antes imperceptibles. Es un gran cantante y muy expresivo, agrega Rule.

Se interpretan, de hecho, más de 30 canciones de Jacko, entre ellas, Bad, Ben, Billie Jean, Childhood, Dangerous, Earth Song, Ghosts, Heal the World, I’ll Be There, I Just Can’t Stop Loving You, It Is Scary, Jam, Monster, Scream, Smooth Criminal, Speechless, Speed Demon, This Place Hotel y You Rock My World. En una filmación de época The Jackson Five entona ABC.

La utilería es usada como pretexto para contar historias. Por ejemplo, un libro de cuentos, el afamado guante, sus mocasines negros y calcetines blancos se vuelven gigantes accesorios habitados por los ágiles bailarines. De los 35 camiones empleados para mover el espectáculo, tres son sólo de la utilería, ya que suman más de 200 accesorios en total. La máquina danzante pesa por sí sola 690 kilos.

Brian Blumeyer, encargado de utilería, hace hincapié en la importancia para la familia Jackson de que todo en el espectáculo estuviera al nivel de lo que están acostumbrados. El mismo dinamismo conlleva la necesidad de reparar lo que se descompone o se avería. The Immortal... cuenta con un fantástico bailarín (Cameron McKinlay) de una sola pierna que, en palabras de Blumeyer es muy duro con sus muletas, las cuales rompe todo el tiempo, pero que se reparan.

Por su parte, Bettina Bolzerbowls, también del área de utilería, revela que el espectáculo requiere mil 200 trajes, pero viajan con dos juegos, es decir el doble, resguardados en 107 cajas. También se viaja con 10 lavadoras y cuatro secadoras, aunque hay vestuario que requiere ser lavado a mano. Por ejemplo, está el guante de cristal del personaje principal: el mimo. Los accesorios que tienen que ver con zapatos tienen que estar en óptimas condiciones. Los trajes que se iluminan con base en leds, o diodos emisores de luz, tienen pilas y un chip programado. Un traje pequeño suele tener 345 leds, con los cuales se puede obtener un espectro completo de colores con las luces. El guante de cristal contiene 35 leds.

El proceso creativo de hacer los trajes tardó un año e involucró a medio centenar de personas que realizaron una ardua investigación para que duraran. Quedaron entre 20 y 30 personas trabajando en Montreal para lo que se pudiera ofrecer a lo largo de la gira.

Celebración a un genio

Para Terence Harrison, bailarín y acróbata de 28 años, quien interpreta al chimpancé Bubbles, el mejor amigo de Jacko, el espectáculo celebra el genio icónico de Michael Jackson; es un auténtico concierto de rock. Acota que nuestra meta como bailarines no es imitar a Michael, sino ofrecer nuestra propia interpretación. La máscara que utiliza está hecha para las medidas de su cara.

Otra participante digno de mencionar es la artista del tubo e invitada especial, la australiana Felix Cane, quien ha ganado dos veces el campeonato mundial en esa modalidad.

Cirque du Soleil se materializó en 1984, año en que la ciudad de Quebec celebraba el 450 aniversario de la llegada de europeos a Canadá y necesitaba un espectáculo que pudiera llevar las fiestas a toda la provincia. Guy Laliberté presentó una propuesta para uno denominado Cirque du Soleil (Circo del Sol). El grupo inicial de 20 artistas callejeros creció hasta convertirse en una gran organización con base en Quebec que ofrece espectáculos artísticos de gran calidad y complejidad. La compañía tiene más de 5 mil empleados en 50 países, entre los que se cuentan más de mil 300 artistas. En la actualidad son el más grande show de arena a escala mundial.

En 2012 la compañía presentará 22 espectáculos diferentes en todo el mundo. Se está en el proceso de preparar otro show de Michael Jackson, uno residente para Las Vegas, completamente distinto, para 2013.