Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhiben estatua del pugilista estadunidense, invicto en 49 pleitos

Homenajes a Rocky Marciano y Edel Ojeda en Politécnico

En la explanada que lleva su nombre destacan logros del mexicano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. a15

Las historias de los pugilstas Rocky Marciano (Rocco Francis Marchegiano) y Edel Ojeda Malpica se cruzaron en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde el espíritu del invicto en 49 combates, campeón mundial de peso completo, apareció como una escultura de seis metros de altura, y el exitoso mexicano fue objeto de un homenaje por sus hazañas en los años 40 y 50 del siglo pasado.

“Le pago a Rocky Marciano después de su muerte el homenaje que el mundo le debía”, dijo José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), luego de presentar la estatua monumental de una de las leyendas del pugilismo del orbe, que permanecerá hasta el viernes en la explanada de la unidad Zacatenco del IPN, para ser trasladada a su sede definitiva: Brockton, Massachusetts, suelo natal del monarca.

El dirigente rindió también un sentido homenaje, ante más de una centena de invitados, al que fuera clasificado mundial y campeón nacional de peso gallo, de quien además de destacar sus logros, deseó parabienes a sus familiares, presentes en la explanada que lleva el nombre de Edel Ojeda.

Las autoridades de la casa de estudios que albergará la obra dieron la bienvenida al gesto del CMB de encomendarles la obra antes de su partida final y vieron con agrado que haya sido parte de los festejos del 75 aniversario de la institución y en honor a otro de los grandes boxeadores, egresado y buen padre y ciudadano: Edel.

Foto
La escultura de Rocky Marciano permanecerá en el IPN hasta el viernes y luego será trasladada a MassachusettsFoto Jorge Sepúlveda Marín

Los creadores de la monumental obra, Mario Rendón y Víctor Gutiérrez, se mostraron orgullosos de que su creación sea expuesta de manera permanente en la ciudad natal de Marciano, no sólo por sus dimensiones, que la hacen una obra excepcional, sino porque es un trabajo de mexicanos que se exhibirá en otro país y la admirarán millones de personas.

La estatua, que expone a Rocky de cuerpo completo con el brazo derecho extendido al máximo –simulando el recto de derecha con el que fulminaba a sus oponentes–, y con el talón de la pierna del mismo lado un paso atrás; mide seis metros de altura por 5.2 del puño al talón. Está creada con una aleación de fibra de vidrio y resina de poliéster, con cubierta resistente a la intemperie y tempestades comunes en Massachusetts, además de una estructura interna de acero.

Para su elaboración el CMB invirtió 2 millones de pesos.

Las dos toneladas de peso de la monumental estatua de Rocky Marciano serán desmontadas en siete partes para su embalaje y posterior traslado por tierra a Estados Unidos, otra labor que resulta importante para el pugilismo mundial y para los habitantes de Brockton, orgullosos de que la obra se exhiba en su ciudad.