El ejército realiza un bombardeo aéreo contra la ciudad de Azaz
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 26
Damasco, 15 de agosto. La oposición armada llevó hoy su lucha al barrio gubernamental de Damasco, donde atacó la embajada iraní y al menos tres personas resultaron heridas por un atentado con bomba contra un edificio del ejército. A su vez, las fuerzas armadas sirias efectuaron un ataque aéreo en la ciudad de Azaz, en manos de los rebeldes, con saldo de 30 personas muertas.
La detonación del artefacto, oculto en un camión cisterna ubicado, tuvo lugar en el distrito de Mezze, cerca del hotel Dama Rose, en el que se alojan los miembros de la misión de observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU). También se encuentra el edifico de la televisión estatal y centrales de seguridad, explicó la cadena televisiva.
El personal y los bienes de la misión de observación de la ONU se encuentran intactos, dijo el viceministro sirio de Exteriores y Emigrantes, Faisal al Mokdad, para quien esto prueba la naturaleza criminal e inhumana de aquellos que llevan a cabo estos ataques y de quienes los apoyan en Siria y en el extranjero
.
El opositor Ejército Libre de Siria se responsabilizó del ataque en declaraciones a la cadena al Jazeera. Fue una operación en respuesta a los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad en todo el país
, apuntó.
El objetivo, indicó a Afp el jefe de la oficina de coordinación del mando del ESL, Maher al Nuami, era una reunión de oficiales y de suboficiales del ejército y de la shabiha (milicias favorables al régimen) donde se deciden las operaciones del día
.
El 18 de julio, otro atentado con bomba mató a cuatro miembros de la cúpula de seguridad del gobierno, entre ellos el ministro de Defensa y un cuñado del presidente Bashar Assad.
Tras la explosión, la oposición armada atacó con granadas propulsadas y misiles la embajada iraní y la central del gobierno de Assad, tras lo cual el ejército enfrentó a los combatientes, señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.
En otro frente, las fuerzas del gobierno llevaron a cabo un ataque se aéreo en la ciudad de Azaz, en Alepo, donde bombardearon un hospital controlado por los rebeldes, con saldo de 20 muertos y decenas de heridos, reportó el OSDH.
Secuestran a 20 en Beirut
El comandante rebelde Mohamed Nur dijo a la cadena libanesa LBC1que al menos cuatro de un grupo de 11 peregrinos libaneses secuestrados por los rebeldes sirios en mayo murieron durante el bombardeo y el resto resultó herido.
En Beirut, un clan chiíta libanés dijo que secuestró a más de 20 sirios para cambiarlos por uno de los miembros del clan secuestrado en días pasados por los rebeldes.