Informe revela que los combates involucran tácticas brutales
La Organización para la Cooperación Islámica expulsa a Damasco
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 26
Ginebra, 15 de agosto. La comisión independiente de Investigación sobre Siria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), concluyó en su informe final que tanto las fuerzas del gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, como de la oposición armada son responsables de crímenes de guerra.
La comisión, que recibió el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, detalló que las fuerzas del gobierno y la (milicia progubernamental) Shabiha han cometido crímenes contra la humanidad que incluyen asesinato, tortura, crímenes de guerra y violaciones flagrantes a la ley internacional de derechos humanos.
Las fuerzas del gobierno y los Shabiha también fueron encontrados responsables de la matanza de más de 100 civiles en Houla, el 25 de mayo pasado.
Los grupos armados opositores también perpetraron crímenes de guerra, incluidos asesinato, muertes extrajudiciales y tortura, aunque las violaciones y abusos cometidos por ellos no alcanzaron la misma gravedad, frecuencia y escala.
El informe añadió que los enfrentamientos antes esporádicos entre las partes armadas se convirtieron en combates continuos, que involucran tácticas brutales y nuevas capacidades militares
, además, indicó, ambos bandos violan los derechos de los niños.
Rusia, en tanto, acusó a Occidente de incumplir un acuerdo para establecer un gobierno de transición en Siria y de prolongar la matanza al alentar a los rebeldes que luchan por derrocar al presidente sirio.
El ministro ruso del Exterior, Sergei Lavrov, manifestó que un acuerdo firmado por las potencias mundiales y el entonces enviado de paz Kofi Annan el 30 de junio en Ginebra aún está vigente e instó a Occidente a hacer más por ponerlo en práctica.
Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, señaló que Washington no tiene planes de imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria, ante el llamado hecho por la oposicón armada siria en ese sentido. No es un tema de primera plana para nosotros
, dijo.
Sin embargo, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, alertó que aunque Washington no participe, Turquía y Jordania consideran crear una zona de exclusión que impida operar a los aviones militares de Damasco.
Por otro lado, secretario del Parlamento sirio, Khaled Aboud, aseguró que la posible suspensión de Siria como miembro de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) -reunida en Arabia Saudita- no tendrá un impacto negativo en el país en términos económicos, políticos ni militares.
En una reunión celebrada en la La Meca, la OCI decidió por amplia mayoría suspender la membresía de Siria del bloque de 57 países.