Domingo 12 de agosto de 2012, p. a20
Especialistas en la educación analizan cómo utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para alcanzar no sólo una mejora en la calidad de la enseñanza, sino una sociedad más justa y democrática.
El volumen Las TIC en la escuela reúne textos sobre los cambios que viven niños y jóvenes en su manera de comunicarse, de leer, escribir y estudiar a partir del uso de las tecnologías en la vida cotidiana.
A lo largo de las páginas, los autores de los textos señalan la importancia de las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la calidad educativa y fortalecer la cultura.
En el apartado La incorporación de las TIC en la escuela, Marina Kriscautzky plantea una reflexión sobre la pertinencia de incorporar herramientas como Internet, procesadores de texto, presentadores electrónicos y videojuegos desde la educación prescolar, porque funcionan como otros mecanismos de lectura y escritura que no pueden excluirse del trabajo en el aula.
Según los expertos, las TIC ofrecen nuevos medios para procesar y producir información. Uno de los más conocidos y extendidos en su uso es el procesador de textos. El tecalado de una computadora es la herramienta de escritura de este siglo
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Hoy día, buscar información, consultar y verificar datos en Internet, escribir mediante procesadores de texto, organizar la información en gráficos y contactar por medio del correo electrónico son opciones que no debieran estar al margen de la escuela.
Los investigadores coinciden en que la creciente importancia de las TIC en la vida personal, social, política y académica de los jóvenes ha transformado sus núcleos tradicionales de información y sociabilidad. Para adolescentes y estudiantes universitarios, dan sentido global y particular a sus actividades y vínculos.
Título: Las TIC en la escuela: nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas
Coordinador: Daniel Goldin et al
Editorial: Océano Travesía
Número de páginas: 465