Viernes 10 de agosto de 2012, p. 40
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que es necesario fomentar entre niños y jóvenes integrantes de las comunidades indígenas del país, la educación bilingüe en todos los niveles de instrucción, para poder conservar su lengua materna.
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas estableció que es un derecho fundamental de las etnias de México la preservación de su lengua materna. Es uno de los elementos más valiosos con que cuentan 15 millones de personas que se reconocen indígenas, para mantener vivas sus costumbres, conocimientos y patrimonio cultural
, subrayó.
De acuerdo con el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales, en México existen 68 agrupaciones lingüísticas con 364 variantes, algunas en peligro de extinción por factores como la migración, la marginación y la adopción del idioma español.
Cifras oficiales indican que en México sólo 1.5 millones de niños, cuya edad va de los tres a los 14 años, hablan una lengua indígena, lo cual es muestra de la pérdida de esta tradición entre las nuevas generaciones.
Como parte de sus tareas, la CNDH recordó que impulsa actividades de promoción para que niños, mujeres y hombres indígenas reciban información sobre derechos humanos en su idioma, en particular sobre el derecho al uso y la preservación de su lengua materna.
La CNDH recordó en un comunicado que organiza talleres, cursos y conferencias en instituciones educativas, cabeceras municipales y centros de reunión para abordar los temas relativos a los derechos de la niñez indígena, entre ellos los lingüísticos y la importancia de preservar su lengua materna.
Informó, asimismo, que trabaja en la edición de los folletos Artículo 2º constitucional, ¿Cómo presentar una queja? y Derechos constitucionales en maya, tzotzil, tzeltal, mazahua, otomí, zapoteco, mixteco, purépecha, náhuatl, huichol, mayo, tarahumara y yaqui.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidad en 1994, en busca de soluciones a los problemas que enfrentan esas comunidades en temas como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.