Viernes 10 de agosto de 2012, p. 17
Efectivos del Ejército Mexicano pusieron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada a siete integrantes de una célula que opera desde México a Centro y Sudamérica para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con fuentes ministeriales, Sergio Armando Barrera Salcedo es el líder del grupo y homónimo de un general del Ejército Mexicano, con el cual no tiene parentesco, se indicó.
Barrera Salcedo, según información difundida por la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó viajes a “países como Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Belice, Cuba y República Dominicana, convirtiéndose en operador relevante de una red internacional de tráfico de cocaína y precursores químicos, bien compartimentada, siendo su enlace un delincuente colombiano identificado como Elena y/o El enano”.
Según la dependencia, al momento de la captura (Barrera Salcedo) estaba en Tapachula, coordinando la recepción de media tonelada de cocaína procedente de Sudamérica
.