La Judicatura argumenta quejas y denuncias; es lamentable que haya cedido: líderes
Reubicanal juez del concurso de Mexicana; se avecina la quiebra, afirman trabajadores
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 29
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, será reubicado
y su lugar en el juzgado décimo primero de distrito en materia civil será ocupado por Edith Alarcón Meixueiro, titular del juzgado tercero de distrito en materia civil, al que llegará Consuelo Soto.
El CJF informó que la remoción del juzgador que estuvo a cargo del concurso mercantil de Mexicana durante casi dos años, responde a diversas quejas que se han presentado en su contra en los últimos meses, ante posibles irregularidades y supuestas actitudes de parcialidad en el desahogo de ese procedimiento.
La decisión coincide con las solicitudes de recusación que la semana pasada presentaron el Banco Nacional de Comercio Exterior, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal del Consumidor.
El CJF puntualizó que están en trámite seis quejas y denuncias promovidas por acreedores intervinientes en el concurso mercantil 432/2010, en las que se señala que probablemente se encuentra afectada su imparcialidad, al emitir opiniones subjetivas relacionadas directamente con la posición de un determinado grupo de interesados dentro del propio concurso mercantil
.
Añadió que en particular, le atribuyen al juzgador haber efectuado pronunciamientos públicos en favor de algunas de las partes que intervienen en el procedimiento
, en referencia a videos que muestran a Consuelo Soto prometiendo a trabajadores de Mexicana que a golpe de resoluciones
obligaría al gobierno a apoyarlos.
Para los trabajadores de Mexicana y para el diputado Mario Di Costanzo el mensaje de estas medidas es uno: todo se perfila para la quiebra. En el ajedrez para declarar la quiebra estorbaban dos piezas: el administrador del concurso y el juez, y ya lo hicieron. Ese era el objetivo de los principales acreedores de la aerolínea: abrirse camino. Es lamentable que también la Judicatura haya cedido
, sentenció el dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico.
La erolínea no sólo enfrenta la embestida del gobierno federal, sino que hay diferencias entre los trabajadores. Ayer por la noche los trabajadores de tierra decidieron retirarse del plantón que mantienen frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en protesta por las declaraciones del nuevo secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Morineau, y su aceptación del despacho White&Case como interventor. Nos retiramos en protesta por la forma en que Morineau está manejando las cosas, pero vamos a seguir trabajando con los pilotos de Mexicana
, dijeron.
Ante esas diferencias, por la tarde ASPA emitió un comunicado en el que aseguró que aceptó a White&Case después de escuchar los argumentos de Vicente Corta y quedar convencido de que no hay conflicto de interés, y porque es necesario llegar a acuerdos con los acreedores pues Bancomext tiene los aviones, Banorte el fideicomiso de la venta de boletos por tarjeta de crédito, ASA el combustible, AICM los slots y Profeco demanda el pago por incumplimiento de boletos vendidos. Súmenle que ASPA también es acreedor además de accionista
.
Fuentes judiciales indicaron que una de las primeras resoluciones interlocutorias que dictará la juez Alarcón será la remoción del conciliador del concurso, José Gerardo Badín.
Para los trabajadores la decisión judicial fue sorpresiva, por lo que hoy tendrán una reunión para definir la estrategia a seguir. En tanto, el diputado Mario Di Costanzo afirmó que la remoción del juez perfila la pronta quiebra de Mexicana de Aviación. La aerolínea tiene de vida el tiempo que tarden los juzgados en reactivar sus actividades después del periodo vacacional
, pronosticó.
Antes de que Consuelo Soto fuera removido emitió diversos acuerdos entre los que destaca que Banorte argumente la solicitud de Héctor Manuel Groenewold Ortíz-Mena como nuevo interventor asociado al despacho White&Case. Asimismo solicitó a la SCT que argumente la necesidad de remover al conciliador Gerardo Badín, cuando el proceso se encuentra en una etapa crítica
para que la aerolínea se pueda reincorporar al servicio, y recibió una serie de documentos de Badín en el que se informa sobre el estado del proceso de una serie de pagos que quedaron bajo resguardo del juzgado.
La SCT no se pronunció sobre los acontecimientos.