Se declara incompetente para aplicar la resolución contra el gobernador y su vocero
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 33
Puebla, Pue., 2 de agosto. El Congreso local frenó la aplicación de sanciones al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles, a quienes el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acusó el 2 de mayo pasado de violar la Constitución federal por difundir el primer Informe de labores del mandatario en salas de cine y radioemisoras fuera del estado.
Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determinaron que el Poder Legislativo carece de facultades para actuar contra ambos funcionarios.
El Congreso estatal local llegó a un acuerdo de palabra
con la oficina de enlace legislativo del gobierno estatal, la cual garantizó que la Contraloría del estado intervendrá para definir si es pertinente iniciar un proceso administrativo, reveló el diputado Zeferino Martínez Rodríguez, del Partido del Trabajo.
El legislador aclaró que sólo se actuará contra Sergio Ramírez, pues la única vía para sancionar al mandatario sería mediante un juicio político, pero no procede porque la falta no es grave.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la resolución y especificó que se violó el artículo 134 de la Carta Magna, el cual determina que en ningún caso la propaganda gubernamental incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público
.
El Consejo General del IFE notificó la semana pasada al Poder Legislativo y a la Contraloría del estado.