Estados
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Policía Federal recibió denuncias hace dos años, pero no ha iniciado investigaciones

Extorsionan criminales a 6 mil negocios en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., 30 de julio. Integrantes de la mesa de seguridad del programa Todos Somos Juárez aseguraron que al menos 6 mil negocios locales pagan a criminales organizados. Si dejan de hacerlo, sus negocios e incluso los priopietarios son blanco de atentados, como fue el caso de las refaccionarias Auto Value.

El fiscal de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía General del Estado, Jorge González Nicolás, afirmó: Tres mil negocios dejaron de pagar cuota en Ciudad Juárez este año porque sus extorsionadores fueron detenidos.

La semana pasada, siete de las 19 sucursales de la empresa Auto Value fueron atacadas a balazos, pues sus dueños dejaron de pagar derecho de piso. Esto provocó que la cadena de refaccionarias cerrara al menos dos tiendas. Sus propietarios evalúan cerrar definitivamente por la falta de seguridad.

Fuentes cercanas a la investigación calculan que Auto Value pagaba alrededor de 300 mil pesos mensuales desde hacía dos años y debía depositar el dinero en cuentas de Banco Azteca que le proporcionaban vía telefónica cada mes. Los informantes sostuvieron que la denuncia por la extorsión a este negocio y a otros fue presentada ante la Policía Federal hace dos años, sin que esa corporación haya investigado.

González Nicolás consideró que los ataques a las refaccionarias Auto Value son una reacción de desesperación de los delincuentes. Por el combate a los extorsionadores ya se detuvo a las bandas intermedias y menores, que eran la mayoría, y el combate a este delito ahora se concentra en las bandas de más alto nivel.

Sobre las 3 mil empresas que dejaron de pagar extoriones dijo que la cifra se basa en declaraciones de los extorsionadores que detuvimos.

Arturo Valenzuela, coordinador de la mesa de seguridad, dijo que por cada extorsión denunciada ante la fiscalía existen 100 víctimas que prefieren seguir pagando, lo que aumenta el poderío de los grupos criminales.