Franklin, campeona a los 17 años; EU hizo el 1-2 en 100 dorso, con récord olímpico incluido de Grevers
La quinceañera lituana Meilutyte se corona en 100 pecho; en 200 mariposa Phelps buscará sumar su medalla 18
Martes 31 de julio de 2012, p. 6
Londres, 30 de julio. El nadador francés Yannick Agnel sumó su segunda medalla de oro en los Juegos de Londres al ganar la prueba de 200 metros estilo libre, por delante del sudcoreano Park Taehwan, quien se quedó con la plata, y el chino Yang Sun, con el bronce, mientras Michael Phelps clasificó a la final de los 200 metros mariposa. El Tiburón de Baltimore está a dos preseas de superar las 18 que consiguió la gimnasta Laryssa Latynina, representante de la extinta Unión Soviética en Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964.
En cambio, el astro estadunidense Ryan Lochte salió con las manos vacías, en el cuarto lugar, sorpresa mayúscula si se considera que es el campeón mundial de la distancia.
Agnel, quien marcó tiempo de 1.43.14, había sido ya el artífice el domingo del histórico título logrado por Francia en la prueba de relevos 4x100 metros estilo libre, venciendo justamente a Lochte.
Se trata de la tercera medalla de oro de la natación francesa en estos Juegos, ya que Camille Muffat se impuso el domingo, también en los 400 libre, con lo cual el país europeo duplica en dos días el número de títulos olímpicos de su historia.
Sin la presencia del astro estadunidense Michael Phelps, quien renunció a participar en esta prueba, Agnel fue irreductible y tras tomar el mando desde el inicio no bajó el ritmo.
En una verdadera demostración, incluso tuvo fuerza para aumentar la diferencia respecto de sus seguidores en los 50 metros finales.
No me esperaba en absoluto este tiempo. Está más allá de mis expectativas; es un sueño de niño que se concreta
, dijo el joven de 20 años, tras haber hablado brevemente con el presidente de Francia, François Hollande, quien asistió a la carrera.
Sabía que era el nadador más rápido en los primeros 100 metros de la final; era necesario que me separara del pelotón lo más rápido posible. Después intenté conservar mi ventaja y terminé con el corazón en los últimos 50
, explicó.
El resultado significó una gran decepción para Ryan Lochte, quien se perfilaba como una de las grandes figuras de Londres, tras haber ganado el sábado la medalla de oro en los 400m combinado, además de la plata con el relevo estadunidense.
Este nuevo revés lo deja lleno de dudas de cara a las próximas competencias, en particular los 200 metros combinado.
Hice cuanto pude. A veces se gana y a veces se pierde
, dijo el estadunidense, quien admitió haber cometido algunos errores. Él es un gran velocista, no hay dudas de ello; es rápido, lo mostró la noche pasada y otra vez hoy
, agregó.
En la final de los 100 metros pecho, la lituana Ruta Meilutyte, de 15 años de edad, conquistó la medalla de oro, superando a la estadunidense Rebecca Soni, vigente bicampeona mundial, en una emocionante final este lunes en el Centro Acuático.
Meilutyte lideró la prueba de principio a fin para imponerse con marca de 1.05.47, sólo ocho centésimas abajo de Soni (1.05.55), que obtuvo la de plata; el bronce fue para la japonesa Satomi Suzuki (1.06.46).
La joven se convierte en la primera en ganar una medalla de oro en toda la historia de la natación de Lituania, que formó parte de la Unión Soviética hasta principios de los años 1990.
La noche fue especial también para Missy Franklin, la nueva maravilla de 17 años de la natación estadunidense, quien obtuvo su primera dorada en la final de los 100 metros dorso, en gran demostración de coraje.
Franklin, campeona del mundo de los 200m dorso, registró tiempo de 58 segundos 33 centésimas para superar a la australiana Emily Seebohm (58.68) y a la japonesa Aya Terakawa (58.83).
Es la segunda medalla de Missy, tras la plata obtenida con el relevo estadunidense de 4x100 libre, el sábado. La joven había nadado minutos antes las semifinales de 200 metros libre, que pasó en octavo lugar.
Otro triunfo para el equipo estadunidense fue en los 100 metros dorso, prueba en la que Matthew Grevers ganó este lunes la medalla de oro, estableciendo récord olímpico, con tiempo de 52 segundos y 16 centésimas. Grevers superó a su compatriota Nick Thoman, plata, con 52.92, y al japonés Ryosuke Irie, bronce, con 52.97.
La prueba predilecta del Tiburón
Mientras tanto, Michael Phelps avanzó a otra final, 200 metros mariposa, y quedó en condiciones de igualar o superar el martes el récord de más medallas olímpicas ganadas en la historia de los Juegos.
Con esfuerzo y sin sobrarle nada, El Tiburón de Baltimore se clasificó el lunes para la final de su prueba predilecta, tras lograr el cuarto mejor tiempo global en las semifinales, con 1 minuto, 54 segundos y 53 centésimas.
Las semifinales fueron ganadas por el japonés Takeshi Matsuda (1.54.25), seguido del sudafricano Chad le Clos (1.54.34) y el chino Chen Yin (1.54.43).
Luego de tres días de competencia en la natación olímpica, Phelps aún espera su primera medalla de oro, ya que se quedó afuera del podio en el debut en los 400 metros combinado y fue plata con el equipo estadunidense en los relevos 4x100 estilo libre el domingo.
Phelps tiene ahora 17 preseas olímpicas (una plata en Londres 2012, ocho oros de Pekín 2008 y seis doradas y dos bronces en Atenas 2004) y necesita dos más en estos Juegos para superar a la gimnasta soviética Larisa Latynina, quien obtuvo 18 entre 1956 y 1964.
Por otra parte, aunque hoy fue el primer día en que no se batieron récords mundiales, la china Ye Shiwen siguió sorprendiendo 48 horas después de ganar el oro y pulverizar el mejor registro mundial en los 400 combinado. La china se clasificó sin oposición para la final de los 200 combinado de mañana y batió el récord olímpico de la especialidad, que fijó en 2.08.39 minutos.