Detendrá el gobierno estatal entrega de permisos y concesiones
Viernes 27 de julio de 2012, p. 35
Oaxaca, Oax., 26 de julio. Tras una reunión de casi cinco horas, agremiados a la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO) acordaron con el gobernador Gabino Cué Monteagudo no realizar más bloqueos como el del miércoles, que duró 16 horas y afectó a todo el estado, así como a turistas nacionales y extranjeros.
El mandatario sostuvo que el cierre de carreteras, avenidas y calles provocó molestia entre los oaxaqueños y subrayó que estas acciones no son necesarias para reclamar soluciones, pues su administración, dijo, se ha caracterizado por dar prioridad al diálogo.
Convocó a la UTEO a detener los actos de presión porque afectan a los ciudadanos y la imagen de Oaxaca, sobre todo en las fiestas de la Guelaguetza.
La mesa de trabajo se inició a las 8:30 horas en Ciudad Administrativa. También participaron los secretarios de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias, y de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.
En tanto, los taxistas se apostaron a las orillas de algunos cruceros de la capital oaxaqueña, donde policías estatales estuvieron pendientes para evitar bloqueos. Los líderes ordenaron a los choferes retirarse y trabajar.
Anuncian diagnóstico y reordenamiento del sector
José Antonio Estefan Garfias dijo que se lograron tres acuerdos primordiales: una veda de año y medio al otorgamiento de permisos para prestar el servicio público de pasajeros.
Esta restricción incluye los nuevos trámites para entregar concesiones y permisos temporales; la elaboración de un estudio integral para conocer las condiciones del transporte en el estado y la publicación, en los próximos días, de un convenio de ordenamiento del transporte público en el estado.
Manifestó que se intensificarán los operativos a fin de acabar con el transporte irregular y se integrará un consejo estatal del transporte, que atenderá a todas las organizaciones del ramo. Advirtió que el diálogo no puede ser unilateral, pues en el estado existen varias organizaciones.
Por su parte, unos 300 taxistas adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad se inconformaron con la reunión del gobernador Gabino Cué con los dirigentes de la UTEO y exigieron ser atendidos para exponer las demandas de su gremio.
Jonás Martínez, integrante de la CPN, aseguró que en la entidad esa organización tiene unos 7 mil agremiados en la entidad y no se le debe excluir de negociaciones que afectan a todos los transportistas.