Afectados, al menos 40 inmuebles a la redonda; autoridades municipales analizan demolerlo
Viernes 27 de julio de 2012, p. 35
Una explosión ocurrida ayer cerca de las 5 horas en Casa Terán, propiedad del Instituto Cultural de Aguascalientes, causó heridas al velador del inmueble y daños en decenas de viviendas cercanas, informó Eduardo Muñoz de León, coordinador de protección civil en la capital del estado. Agregó que al parecer el estallido se debió a la acumulación de gas.
Casa Terán se halla en el primer cuadro del municipio de Aguascalientes, en la calle Rivero y Gutiérrez número 110, adonde acudieron agentes de seguridad pública con perros para buscar heridos, pero no encontraron ninguno.
Muñoz de León anunció que a más tardar el sábado se decidirá si Casa Terán se demuele. Señaló que la concentración de gas pudo deberse al mal estado de las instalaciones, pero se desconoce qué causó la explosión. El velador, Luis Humberto González, dijo que no fuma
, comentó.
Añadió que resultaron afectados unos 40 inmuebles en torno a Casa Terán, donde se derrumbó la parte central del inmueble, que albergan un importante acervo histórico y una videoteca.
Mientras, en el centro de la ciudad de Durango se incendió el mercado Ex Cuartel Juárez. Sólo 26 locales sufrieron daños.
La conflagración ocurrió antes de las 4 de la madrugada. Según algunos locatarios, el fuego empezó en un local que vende artículos electrónicos, por lo que se presume que pudo ser resultado de un cortocircuito.
Los comerciantes que vigilan el mercado vieron dónde comenzó el incendio y de inmediato avisaron a los bomberos, quienes impidieron que las llamas se propagaran en el inmueble, que alberga 250 locales de comida, frutas y verduras, carnes y mariscos, así como productos piratas, desde aparatos electrónicos hasta ropa.
La mercancía de 15 locales se perdió por completo y el resto en forma parcial. Los afectados solicitaron al ayuntamiento y al gobierno estatal financiamiento para reabastecerse.
El anterior incendio en el mercado Ex Cuartel Juárez ocurrió en diciembre pasado. Hace seis años ocurrió uno que afectó más de 60 locales.