Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Once millones más de personas precisan ayuda para sus necesidades básicas en el mundo

ONU: en un semestre se incrementó 20% la población que requiere asistencia humanitaria

Una de las principales causas es la severa sequía que afecta a la región del Sahel, en África

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 42

Nueva York, 19 de julio. En el primer semestre de 2012 creció 20 por ciento el número de personas que requieren asistencia humanitaria, lo que significa que 11 millones de individuos precisan de ayuda externa para cubrir sus necesidades básicas.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), la cifra aumentó de 51 a 62 millones en apenas seis meses, debido, principalmente, a la sequía en la región del Sahel, en África.

Más de 18 millones de personas de nueve países de la región del Sahel enfrentan una severa carencia de nutrientes, que ha sido empeorada por el conflicto que estalló en Mali en marzo pasado.

Asimismo, más de un millón de niños menores de cinco años de la región del Sahel corren peligro de morir de desnutrición aguda, en tanto que 200 mil personas se han exiliado en países vecinos.

En los primeros seis meses del año hemos visto gente desesperada en 20 países, cuyas vidas y supervivencia han sido afectadas por el conflicto, el hambre y los desastres naturales, declaró la coordinadora de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

Informó además que la inseguridad alimentaria también se ha agudizado en Yemen, donde 60 por ciento de los menores de cinco años padecen desnutrición crónica.

La tasa de desnutrición infantil coloca a Yemen sólo por debajo de Afganistán, donde 200 mil personas han sido afectadas por 300 desastres naturales en lo que va de 2012, de acuerdo con la OCHA.

Por otra parte, la violencia en Siria, que ya se ha extendido por 17 meses, ha causado que cientos de miles de personas hayan sido afectadas en su modo de vida y que muchas de ellas se refugien en países vecinos.

Mientras tanto, Sudán del Sur recibe cada vez más refugiados de Sudán, así como a cientos de miles de sus ciudadanos que retornan a su país desde la frontera norte, lo que aumenta la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

Amos afirmó que OCHA y sus organismos asociados han asistido a unos 21 millones de personas, por lo que urgió a la comunidad internacional de donantes a redoblar su generosidad, para beneficiar a un mayor número de individuos.