Viernes 20 de julio de 2012, p. 30
Med Atlántica todavía no demuestra tener los recursos para echar a andar Mexicana de Aviación
, aseguró Héctor Rangel Domene, director de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). El último mantiene en su poder nueve aviones de la empresa, con valor de entre 6 y 7 millones de dólares cada uno, como garantía de un crédito que otorgó a la empresa antes de que se acogiera al concurso mercantil.
Si bien el funcionario dijo que ha tenido reuniones con Christian Cadena, representante de Med Atlántica, insistió en que en Nafin siguen en espera
de que pruebe que el capital que ofrece para comprar la aerolínea esté disponible en México.
Hasta la semana pasada Med Atlántica aseguró tener acuerdos con más de 50 por ciento de los acreedores de la aerolínea y que los principales, Bancomext y Banorte, ya tenían en su poder la prueba de los fondos con claves bancarias donde se muestra la existencia de 320 millones de euros etiquetados para Mexicana. Sin embargo, Bancomext informó enseguida que el banco alemán, cuyo nombre no reveló y del cual supuestamente provendrían los documentos, le informó que desconoce dicha garantía.
Rangel Domene lamentó ayer que el proceso mercantil se haya alargado tanto, casi dos años, porque han aparecido inversionistas que han resultado un fiasco. Yo espero que este último (Med Atlántica) demuestre tener los recursos y los traiga a México, si no, hay que seguir con el proceso para terminar con el tema
.
El caso, destacó, depende más del juez (Felipe Consuelo) que de nosotros
, ya que es responsable de tomar las decisiones y esto se ha alargado mucho, más allá de lo que dice estrictamente la ley
. A él le corresponde determinar si se sigue adelante, se espera a otro inversionista, se le da más tiempo al actual o se cierra el capítulo, afirmó.
Concluir con el proceso del concurso mercantil implicará para Nafin salir a vender los aviones
, para lo cual Rangel Domene mencionó que han tenido reuniones con arrendadoras y posibles compradores. Hemos avanzado pero, de nueva cuenta, falta terminar todo el aspecto mercantil para proceder
.
Rangel rechazó las acusaciones de dirigentes sindicales de Mexicana de que las dependencias gubernamentales acreedoras de la empresa, como Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han creado un bloque de acreedores
, promovido por la SCT para evitar a toda costa que la empresa vuelva al aire.