Viernes 20 de julio de 2012, p. 28
La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que los turistas internacionales dejarán una derrama económica de 71 mil 250 millones de pesos durante la temporada de vacaciones de verano, equivalentes a unos 5 mil 384 millones de dólares a un tipo de cambio de este jueves.
El dato representaría un incremento de 184 por ciento en comparación con julio y agosto de 2011, cuando México captó mil 893 millones de dólares, y casi el doble de lo generado en el verano de 2008, de 2 mil 202 millones de dólares.
El subsecretario de Operación de la Sectur, Jorge Mezher, dijo este jueves que la derrama económica en las vacaciones que comenzaron hace dos semanas ascenderá a 285 mil millones de pesos, que incluyen los gastos de los turistas nacionales y extranjeros.
De ese total, explicó, la proporción de la derrama económica se repartirá de la siguiente manera: el 75 por ciento corresponderá a los viajeros nacionales y el 25 por ciento a los visitantes extranjeros.
Con base en reportes del Banco de México, la derrama económica de los turistas internacionales nunca ha superado los 2 mil 500 millones de dólares durante las temporadas de asueto veraniegas.
En el periodo de julio y agosto de 2008, el año considerado el mejor en la historia de la industria, el banco central reportó un gasto total de 2 mil 202 millones de dólares por parte de los visitantes internacionales, incluidos los excursionistas, cruceristas y turistas de internación.
Piden responsabilidad en alertas
La Sectur informó además que la titular de la dependencia, Gloria Guevara Manzo, y el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, se reunieron con empresarios de Texas, con quienes intercambiaron puntos de vista sobre la oferta turística de México, las oportunidades en el sector y las alertas hechas por el gobierno de ese estado.
En los encuentros participaron los miembros del Consejo de Asuntos Exteriores de Austin. Allí, Guevara Manzo indicó que México tiene un reto en materia de seguridad y se está trabajando decididamente para superarlo, pero es importante poner las cosas en perspectiva con respecto a las alertas que emiten diversas autoridades de otros países.
La funcionaria explicó que todas las alertas deben ser precisas, deben ubicar perfectamente al turista a qué punto geográfico hacen referencia, así como la duración de las mismas y no generalizar a todo un país.
La titular de Sectur comentó que las alertas deben emitirse con responsabilidad para no generar una imagen equivocada sobre un destino.