Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa con normalidad Programa de Captación de Leche

Respetarán Liconsa y Sagarpa pago de $5.60 por litro a 11 mil productores
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 47

Liconsa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) acordaron respetar el pago de 5.60 pesos por litro a los 11 mil productores de leche que entregan su producción a la paraestatal, informó Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

El pasado fin de semana las autoridades enviaron un comunicado a los 42 centros de acopio para que redujeran en 70 centavos por litro el pago a los ganaderos. Anoche, las autoridades informaron que su comunicado quedaba sin efecto; la Sagarpa tiene un presupuesto de 420 millones de pesos para que Liconsa adquiera 700 millones de litros de leche con un pago adicional de 60 centavos por litro.

La decisión de las autoridades de no alterar el precio da tranquilidad a más de 30 mil familias de productores de leche que entregan a esta empresa sectorizada en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) leche fluida por 2 millones de litros diarios para sus programas sociales.

Dijo que en la reunión con  el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Everardo González Padilla, y el director general de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, se estableció el compromiso de las instancias federales para no bajar el precio que se ha pagado a pequeños y medianos productores de leche del país.

Ambos funcionarios afirmaron su disposición a respetar el acuerdo firmado y entregar los recursos fiscales para que la relación de intercambio con los productores fluya con normalidad y no se interrumpa el Programa de Captación de Leche que mantiene Liconsa, en función del acuerdo vigente por este año.

González Muñoz expresó en entrevista su confianza de que el convenio se cumpla y no se juegue con la economía de más de 30 mil familias que dependen de la producción lechera, de su sistema de distribución, de pasteurizadoras y comercializadoras, sobre todo ahora, por los estragos de la sequía.