Debe incluir las acciones para normalizar las relaciones laborales
En la casa de estudios se vive un clima hostil por reformas y despidos
Jueves 12 de julio de 2012, p. 36
Por unanimidad, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, rendir un informe de las acciones realizadas y los acuerdos alcanzados entre la comunidad universitaria para normalizar las relaciones laborales en esa institución.
Desde meses atrás, las autoridades de esta casa de estudios mantienen un conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), a raíz de una serie de despidos, que a juicio de los afectados han sido injustificados y en represalia por oponerse a la reforma educativa de la rectoría.
Incluso, para buscar una solución a este problema un grupo de intelectuales se ofreció a mediar entre las partes, sin que hubiera respuesta de la institución.
Ayer, a propuesta del diputado del PT Arturo López Cándido, inicialmente se había planteado pedir a la rectora Esther Orozco remediar la disputa con el personal sindicalizado mediante el diálogo y acciones administrativas, y acudir al recinto legislativo para informar al respecto.
Sin embargo, al gozar la Universidad de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, y con la finalidad de no intervenir en las diferencias que se han hecho públicas entre la comunidad universitaria, los asambleístas optaron por hacer un exhorto a que informe del tema y contribuir en un marco de respeto al buen desarrollo de las actividades en esa casa de estudios.
Sin mayor discusión, los diputados de todos los grupos parlamentarios representados en la Diputación Permanente dieron su aval para hacer esa solicitud.