Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben 12.3% ventas de Televisa; gana 16% menos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 33

Televisa dio a conocer que durante el segundo trimestre del año realizó ventas netas por 16 mil 983.8 millones de pesos, que representaron 12.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, aunque sus utilidades netas retrocedieron 16 por ciento a causa del impacto de la compra de 50 por ciento de acciones de Grupo Iusacell, por las que pagó mil 600 millones de dólares.

En su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa detalló que las utilidades netas del periodo se ubicaron en mil 396.3 millones de pesos, 16 abajo de las alcanzadas entre abril y junio del año pasado por la operación con Iusacell y variaciones en el tipo de cambio.

Televisa señaló que durante el trimestre sus gastos financieros netos aumentaron de 805.1 millones de pesos a 2 mil 135.7 millones, debido al incremento de 481.6 millones de pesos en gastos financieros relacionados con un cambio de valor razonable de nuestra inversión en GSF, empresa controladora de Iusacell, a raíz de nuevos supuestos de tipo de cambio en nuestra valuación en la operación.

La empresa dijo que sus ventas por publicidad ascendieron a 5 mil 566.9 millones de pesos, lo que refleja un leve retroceso de 0.1 por ciento, debido a la falta de publicidad gubernamental y de partidos políticos prohibida durante las campañas electorales, lo que la empresa compensó con el constante crecimiento de sus negocios de televisión restringida.

Destalló que entre sus mayores fortalezas se encuentra la de haber continuado con ratings altos y una sólida participación de audiencia, en especial en su canal estelar el canal 2. Aseguró que durante el trimestre de referencia 24 de los 30 programas de mayor rating en México se transmitieron en Televisa y tuvo la mayor audiencia del periodo al llegar a 47.7 por ciento.

Sus otros dos segmentos de mayor fuerza fueron Sky y sus negocios de televisión por cable y telecomunicaciones.

Sky realizó ventas por 3 mil 545.5 millones de pesos, un incremento de 13.6 por ciento, lo que se explica por el éxito de sus paquetes de programación de bajo costo, explicó la empresa.

Mientras, el segmento de cable y telecomunicaciones, que incluye Cablevisión, Cablemás y TVI, registró ventas por 3 mil 871.7 millones de pesos, un crecimiento de 16.2 por ciento; en Bestel, la empresa de telefonía e Internet, las ventas crecieron 15.2 por ciento.