El tiempo apremia
, advierte la BAT
Sábado 23 de junio de 2012, p. 39
La British American Tobacco (BAT) apremió al gobierno federal a publicar cuanto antes las nuevas disposiciones sobre las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que a partir del próximo 24 de septimebre deben aparecer en las cajetillas de cigarros que se fabrican y comercializan en México, pues sostuvo que el tiempo apremia demasiado para cumplir en tiempo y forma
.
Desde el 19 de junio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envió el anteproyecto de dichas medidas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) solicitándole la exención de la manifestación del impacto regulatorio (MIR), al considerar que las medidas no implicaban costos para los particulares, ya que la industria tabacalera es la única responsable en utilizar dichos pictogramas y leyendas.
Con la exención de la MIR se anula también la posibilidad de someter a consulta pública las medidas, pero la British American Tobacco, una de las principales empresas del sector que operan en México, envió una carta a Alfonso Carballo Pérez, titular de Cofemer, no para oponerse al acuerdo de Cofepris sino para solicitarle resolver pronto el caso para que se proceda “a la inmediata publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación”.
A nombre de la BAT en México, Carlos Rubén Flores Gómez, director legal de la compañía, sostuvo que ésta también solicita la exención de la MIR, como Cofepris, para estar en posibilidades de realizar las pruebas técnicas y acciones necesarias para dar cumplimiento en tiempo y forma a su contenido, ya que el tiempo apremia demasiado para cumplir con la entrada en vigor del siguiente juego de pictogramas y advertencias
.
Los cambios en imágenes y mensajes en las cajetillas de cigarros fueron previstos desde el 24 de diciembre de 2009 por la Secretaría de Salud.